• ISBN: 9789587382068
  • eISBN: 9789587382068 (PDF)
  • SAP: 400510

Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria. Experiencias de innovación y docencia en la Universidad del Rosario

Autor:

Lina Marcela Trigos Carrillo

  • Categoría: Educación y Pedagogía , Libros    
  • Año de edición: 2011
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $43.000
Disponible
Acceso abierto

La realidad contemporánea impone nuevos retos al rol de la universidad en la sociedad, y en particular a su función en la formación profesional. Por esta razón, en los escenarios actuales, se hace necesaria la incorporación de estrategias innovadoras que fomenten el desarrollo de pensamiento complejo y competencias profesionales y ciudadanas en los estudiantes universitarios. El libro Pensamiento complejo y competencias en la formación universitaria presenta seis prácticas innovadoras en la Universidad del Rosario en las áreas de las ciencias económicas y administrativas, las relaciones internacionales, la jurisprudencia, las ciencias del lenguaje y las ciencias de la salud. Cada una de estas experiencias nace de las necesidades reales a las que se enfrentan los profesores universitarios hoy en día. También se constituye en un esfuerzo conjunto de un grupo multidisciplinar de profesores por reflexionar sobre las implicaciones de sus prácticas pedagógicas y documentar sus experiencias durante dos años de trabajo compartido, tiempo en el que participaron en el Proyecto INNOVA CESAL, cofinanciado por ALFA III de la Unión Europea. Este texto está dirigido a docentes universitarios, en el que podrán encontrar experiencias documentadas que aportan ideas sobre las formas en que se puede estimular la capacidad de los estudiantes para analizar y resolver problemas en contextos de incertidumbre, para razonar críticamente, para argumentar sus puntos de vista de forma razonada, para enfrentarse a los retos propios de las prácticas profesionales y para proponer alternativas a partir del análisis multifactorial, es decir, para desarrollar su pensamiento complejo y sus competencias profesionales y ciudadanas.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2011
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.311 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 196 Páginas
Sap400510
ISBN 9789587382068
Sku179366
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2011
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)196 Páginas
eISBN (PDF) 9789587382068
                    table.content.tab1                

Agradecimientos 

Introducción 

Capítulo 1 
Caricatura para la enseñanza de la historia económica 
Juanita Villaveces Niño 
I. Introducción 
II. Descripción de la estrategia pedagógica 
III. Seguimiento y observación del cambio 
IV. Reflexiones finales 
Bibliografía 

Capítulo 2 
Metodología de educación vivencial basada en competencias: ejercicio de simulación creación de empresa 
Dalsy Yolima Farfán Buitrago 
l. Introducción 
II. Descripción de la estrategia pedagógica 
III. Pasos de la estrategia 
IV Criterios de evaluación 
V. Seguimiento y observación del cambio 
VI. Resultados 
VII. Reflexiones finales 
Bibliografía 

Capítulo 3 
Enseñanza de la Teoría de Relaciones Internacionales 1: una aproximación desde la perspectiva del pensamiento complejo y el desarrollo de competencias 
Francesca Ramos Pismataro Juan Nicolás Garzón 
I. Descripción del ejercicio pedagógico 
II. Reflexiones finales 
Bibliografía

Capítulo 4 
El análisis económico del derecho y las estrategias de reconstrucción jurisprudencial como formas de innovación en la educación jurídica: el caso de la asignatura Constitucionalización del Derecho Privado 
Juan Jacobo Calderón Villegas 
I. Introducción: las estrategias de descripción del ordenamiento jurídico y su incidencia en los procesos de enseñanza
II. Las alternativas de explicación de la constitucionalización del derecho privado y el impacto en los procesos de enseñanza  
III. Descripción de la estrategia: el aprendizaje basado en casos como metodología para la enseñanza de la constitucionalización del derecho privado 
IV Pasos de la estrategia 
V Seguimiento y observación del cambio

Bibliografía 

Capítulo 5
Desarrollo autónomo de la competencia comunicativa escrita en contextos mixtos de aprendizaje  
Lina Marcela Trigos Carrillo 
Jenniffer Lopera Moreno 
I. Introducción 
II. Objetivos de la estrategia 
III. Descripción de la estrategia: el Modelo Cognitivo 
Pedagógico de la Escritura 
IV Aplicación de la estrategia 
V Reflexiones finales 
Bibliografía 

Capítulo 6 
Enseñanza de la farmacología basada en competencias: aprendizaje en contextos reales y medicina basada en la evidencia 
Alejandra Salcedo Monsalve Carlos Alberto Calderón OSpina Camilo Domínguez Domínguez 
I. Introducción 
II. Descripción de la estrategia 
III. Resultados
IV Reflexiones finales 

Bibliografía 
Conclusiones

                    author.information.tab1                
Lina Marcela Trigos Carrillo
Doctora de la University of Missouri-Columbia en Teaching, Learning and Curriculum. Magister de la Universidad Nacional de Colombia en Filosofía. Profesional en Filología e Idiomas de la Universidad Nacional de Colombia. 

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
JN > Sociedad y ciencias sociales > Educación
BISAC
BISAC
EDU000000 > EDUCACIÓN > General
                    information.custom.rosario.tab1