Las publicaciones de la Editorial del Rosario cuentan con un amplio espectro de áreas del conocimiento, dada la amplia gama escuelas y facultades, de grupos y líneas de investigación con que cuenta la Universidad.

Los textos que se publican obedecen a una estructurada estrategia que permita divulgar y socializar el conocimiento y que despiertan el interés de un amplio público lector, por ello el Fondo Editorial privilegia la publicación en 3 tipos de textos:

Libro resultado de investigación

Son los textos producto de las investigaciones adelantadas por parte de los profesores investigadores e inscritos en las líneas o programas de investigación. Este tipo de textos deben reunir las siguientes características:

1. Desarrollo completo de una temática; acorde con las normas de una investigación, que garantice la unidad de la obra.
  2. Adecuada fundamentación teórica y científica respecto al tema tratado.
  3. Tratamiento metodológico del tema, propio de investigaciones y de producciones académicas y científicas.
  4. Aportes y reflexión personal de los investigadores.
  5. Pertinencia, actualidad y calidad de las fuentes y bibliografía empleada.
  6. Carácter totalmente inédito de la obra (es decir que no haya sido publicada en ningún medio).

Libro de texto

Expone, mediante una propuesta didáctica o si da las instrucciones y pasos para ejecutar una tarea, los temas y las actividades de aprendizaje necesarios para la formación en una materia, según se define en el currículo

Libro de divulgación o de interés general

Con lenguaje didáctico y no especializado presenta de manera sencilla pero bien fundamentada temas científicos básicos para la formación cultural o problemas de la vida personal o colectiva que afectan a todos.

Todas las obras presentadas a la editorial para consideración de publicación, deben someterse al proceso de evaluación por parte de pares externos a la Universidad en el sistema de doble ciego. Este proceso, dependiendo de la extensión de la obra puede durar entre seis y 10 semanas.