• eISBN: 9789587382648 (PDF)
  • SKU: 298899-308252

Ocho momentos de la historia universal

Abelardo Forero Benavides

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2012
Acceso Abierto
Libro Impreso COP $61.000

Por varios años Forero Benavides dictó su cátedra de Humanidades e Historia en la Universidad del Rosario y cautivó la atención de cientos de estudiantes con su visión apasionada de la historia, nutrida por sus vastas lecturas y fundamentada en su conocimiento de los clásicos y de los grandes historiadores europeos. Un grupo de estudiantes de la época, liderados por Guillermo González Lecaros, tuvieron la iniciativa de grabar y recoger sus magistrales conferencias y conservarlas para hacerlas perdurables. Esos apuntes de clase, corregidos y aumentados por el autor, están contenidos en este libro, que publica la Universidad del Rosario en ocasión del centenario de su natalicio.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2012
Número absoluto de páginas 422 Páginas
Sap106196
Sku298899
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2012
eISBN (PDF) 9789587382648

La vivencia de la historia y la cátedra de Forero Benavides Clemencia Forero Uerós

Primera parte
I. Los orígenes de la tragedia

11. Los Sofistas

111. César

La conquista de las Galias

La entrevista entre César y Ariovisto

La religión de los druidas

La isla de Bretaña

Vercingetorix

El sitio de Alesia

La derrota de Craso

La lucha entre César y Pompeyo

IV. Drama en el hogar de Servilia

V. Un ondulante enemigo de César: Cicerón

VI. La amiga de César: Cleopatra

Segunda parte
1. El eje de la historia

11. Los poetas que descendieron a los infiernos

111. El Dante, hombre de partido

Las cuatro sombras

El hombre de partido

Purgatorio e infierno

IV. El descubrimiento

(Cronistas de la cultura precolombina)

V. El mundo eslavo

La invasión mongola

A espaldas de Occidente

VI. El libro del Marqués de Custine

VII. La Constitución inglesa

Tercera parte
l. César, Mirabeau, Bonaparte .
El titán .
La circunstancia histórica

El hombre necesario

La civilización pudo salvarse

Circunstancia y obra

La conquista de las Galias

El único que vio claro

El reinado de la palabra

11. Lincoln

(La guerra de secesión)

Las fuentes de la esclavitud

Todos los hombres nacen iguales

La aparición del leñador

La ley de los esclavos fugitivos

La espada corta el nudo

Facatativá, Colombia

Email: editorial@urosario.edu.co

Perfil Profesional

En 1937, fue enviado como primer secretario de la delegación colombiana ante la Sociedad de Naciones durante la presidencia de Alfonso López Pumarejo, cargo que ocupó hasta 1940. En ese lugar, Forero Benavides conoció personajes internacionales de la época como Winston Churchill y Adolf Hitler, que pocos años después se convertirían en rivales de los bandos que libraron la Segunda Guerra Mundial. Fue gobernador de Cundinamarca (1942) y ministro de Trabajo del segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo. En 1970 volvería a ser ministro en la presidencia de Misael Pastrana Borrero. Además de estos cargos, fue congresista de la República por varios períodos.Abelardo Forero también fue redactor de los periódicos El Liberal y El Espectador, y luego presentador del espacio televisivo El pasado en presente, emitido entre 1978 y 1993. Dirigió la revista Sábado y dictó clase de historia en la Universidad de los Andes, donde estudiantes se disputaban los cupos para poder entrar a escuchar su cátedra.Primer Secretario de la Misión deColombia ante la Sociedad de las Naciones(1937-1940).Gobernador de Cundinamarca (agostode 1942-1943).Ministro de Trabajo (1943), gobiernode Alfonso López Pumarejo.Ministro de Gobierno (1970-1972),gobierno de Misael Pastrana Borrero.Representante a la Cámara en ochooportunidades y presidente de laCorporación.Catedrático de la Universidad de losAndes, de la Universidad Colegio Mayorde Nuestra Señora del Rosario y de laUniversidad Jorge Tadeo Lozano.Doctor Honoris Causa de la Universidadde los Andes.Periodista en El Liberal, El Espectadory el semanario Sábado.

(Facatativa, 1912 - Bogotá, 25 nov. 2003)Historiador, periodista, político (Partido Liberal), diplomático y docente fueron algunas de las facetas de Abelardo Forero Benavides. Nació en 1912 en Facatativá (Cundinamarca) y estudió en el Colegio de San Bartolomé en Bogotá.

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General