• ISBN: 9789587381986
  • eISBN: 9789587381986 (PDF)
  • SAP: 400491

El madrugón en San Victorino: una exploración a las órdenes sociales asociados a este mercado textil popular

Autor:

Bernardo Alfredo Prieto Ruiz

  • Categoría: Economía y Finanzas , Libros    
  • Año de edición: 2011
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $31.000
Disponible
Acceso abierto

Este texto explora las estrategias y características de dos unidades de trabajo vinculadas a uno de los fenómenos comerciales informales más importantes en Bogotá, conocido popularmente como "El Madrugón", mercado en el que, en su mayoría, se venden artículos de la confección. Este trabajo se ilustró en detalle y relacionalmente con la teoría del sociólogo Pierre Bourdieu, las diversas situaciones a nivel comercial y productivo que estructuran el ingreso y la permanencia en un territorio altamente competitivo que se caracteriza por sus ventas mayoristas en San Victorino (Bogotá, Colombia). Asimismo, este texto trata de entender las lógicas comerciales de un fenómeno urbano cuyo origen está fuertemente configurado por una política pública en relación a la recuperación del espacio público y por una estructura de mercado muy particular que obedece a la deficiencia de espacio comercial en esta zona, así como a la excesiva oferta de trabajadores informales en el mercado laboral bogotano, entre otras razones. El objetivo principal es comprender cómo este territorio se construye a partir de prácticas informales que, en algunos casos, tienen elementos "modernos" de acumulación del capital económico y, en otros casos, el de la supervivencia.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2011
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.21 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 198 Páginas
Sap400491
ISBN 9789587381986
Sku234269
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2011
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas (PDF)198 Páginas
eISBN (PDF) 9789587381986
                    table.content.tab1                
AgradecimientosIntroducción
Capítulo IMarco teórico    1.1. Definiciones del concepto "informalidad laboral"    1.2. Antecedentes del concepto "informalidad laboral"    1.3. La teoría de los campos, una teoría bourdiana
Capítulo IIMetodología propuesta    2.1. Fase documental    2.2. Fase de trabajo de campo    2.3. Análisis de la información y redacción del documento final
Capítulo IIIEl Madrugón: conociendo el campo, explorando el "juego"     3.1. Buscando sus orígenes, relacionando los hechos     3.2. Los límites del campo y los actores del juego
Capítulo IVPrimer estudio de caso: jeans para mujer, un negocio burbuja     4.1 Ingresando al campo: las primeras estrategias de la microempresa de jeans     4.2. Las estrategias para la permanencia: la organización del trabajo     4.3. Las condiciones del trabajo: las condiciones que se viven en la informalidad 
Capítulo VIngresando al campo: las primeras estrategias de la microempresa de sudaderas     5.1. Ingresando al campo: las primeras estrategias     5.2. Hacer sudaderas: un trabajo de la familia     5.3. El "colchón" social para hacer pantalones de sudadera a diez mil 
Conclusiones Bibliografía Glosario
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
KJ > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión
BISAC
BISAC
BUS000000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > General
                    information.custom.rosario.tab1