• ISBN: 9789587381986
  • eISBN: 9789587381986
  • SKU: 333794-234269

El madrugón en San Victorino: una exploración a las órdenes sociales asociados a este mercado textil popular

Autor(es):

Bernardo Alfredo Prieto Ruiz

  • Categoría: Economía y Finanzas, Libro de investigación    
  • Año de edición: 2011
Elementos del producto agrupado
Acceso Abierto
Libro Impreso COP $31.000

El Madrugón es uno de los mercados mayoristas informales más conocidos en los sectores populares de la capital colombiana. Es un espacio al que llegan comerciantes de
todos los lugares del país a comprar manufacturas del área de la confección a muy bajo costo. Su organización espacial y temporal, la amplia diversidad en la oferta, lo heterogéneo de la población comerciante (familias, empresarios, indígenas, etc.), y la altísima competencia son los elementos más importantes que influyen en el orden de este comercio ante la no regulación del Estado, y las fuertes y desleales relaciones sociales de los competidores.

La razón de explorar un fenómeno como éste, no está dada únicamente por su particularidad espacial y funcional, ni por la diversidad de características que múltiples
autores le han otorgado al sector informal de la economía latinoamericana, sino también por el interés de comprender cómo los microempresarios que tienen asiento allí han logrado articularse a este espacio de ventas mayoristas y de cómo hacen para vender prendas a tan bajo precio. Además, el surgimiento de El Madrugón puede interpretarse como una respuesta de un sector de la población informal ante la política de recuperación del espacio público en el Centro de Bogotá, así como una salida rápida e individual a la crisis del empleo que viven diferentes sectores de la población colombiana.

Información Adicional
Idioma(s) Español
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Libro Impreso
Libro Impreso
Terminado Rústica
Tamaño (cm) 14 x 21 .
Peso (Kg) 0.2100
Agradecimientos
Introducción

Capítulo I
Marco teórico

1.1. Definiciones del concepto "informalidad laboral"
1.2. Antecedentes del concepto "informalidad laboral"
1.3. La teoría de los campos, una teoría bourdiana

Capítulo II
Metodología propuesta

2.1. Fase documental
2.2. Fase de trabajo de campo
2.3. Análisis de la información y redacción del documento final

Capítulo III
El Madrugón: conociendo el campo, explorando el "juego" 

3.1. Buscando sus orígenes, relacionando los hechos 
3.2. Los límites del campo y los actores del juego

Capítulo IV
Primer estudio de caso: jeans para mujer, un negocio burbuja 

4.1 Ingresando al campo: las primeras estrategias de la microempresa de jeans 
4.2. Las estrategias para la permanencia: la organización del trabajo 
4.3. Las condiciones del trabajo: las condiciones que se viven en la informalidad 

Capítulo V
Ingresando al campo: las primeras estrategias de la microempresa de sudaderas 

5.1. Ingresando al campo: las primeras estrategias 
5.2. Hacer sudaderas: un trabajo de la familia 
5.3. El "colchón" social para hacer pantalones de sudadera a diez mil 

Conclusiones 
Bibliografía 
Glosario