Vías y escenarios de la transformación laboral: Aproximaciones teóricas y nuevos problemas

Editado por:

Carmen Marina López Pino Luis Guillermo López Rodríguez Javier Armando Pineda Duque Samuel Vanegas Mahecha

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2008

Los procesos de globalización y de reestructuración empresarial apuntan a transformaciones en las formas de trabajo, en las relaciones laborales, en las identidades de los trabajadores y en las profesiones. Investigar y reflexionar sobre estos campos del saber se hace más acuciante hoy en día debido a que dichos cambios no apuntan necesariamente a mejoras en la calidad de vida de los trabajadores ni a la institucionalización de la negociación de las relaciones laborales en el espacio empresarial. Reconstruir el mundo del trabajo desde diversos puntos de vista teóricos y desde abordajes empíricos, tanto nacionales como internacionales, es el esfuerzo del libro. Problemáticas como la construcción social del trabajo en categoría de empleo, las relaciones laborales en España, Venezuela, México y Colombia, la transformación productiva vinculada a la introducción de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la configuración de redes empresariales, la informalidad, las identidades profesionales y la educación como mecanismo de movilidad social, hacen parte del complejo y cambiante mundo del trabaja, expuestos en este libro. La mayoría de los artículos tienen como base ponencias presentadas el 13 de noviembre de 2007, organizada por la Universidad del Rosario en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana, en el marco de la red de estudios del trabajo de Colombia. Este libro busca fortalecer el debate en estudios del trabajo en Colombia, para contribuir con un conocimiento especializado sobre una temática central, a fin de comprender la situación social actual del país. Está dirigido a un público académico interesado en los problemas del trabajo, sociológicos, antropólogos, historiadores, economistas, administradores, terapistas ocupacionales, ingenieros, y hacedores de políticas públicas y privadas. Igualmente, es del interés de un público académico general y de personas sensibles a las problemáticas sociales.

Año de Edición 2008

Teoría general

1. Del concepto ampliado al de sujeto laboral ampliado
Enrique de la Tarza Toledo

2. Trabajo y orden social: de la nada a la sociedad de empleo (y sus crisis)
Carlos Prieto

Relaciones laborales

3. La regulación laboral internacional en los tratados de libre comercio de Estados Unidos. La experiencia del acuerdo de cooperación laboral de América del Norte: México, Canadña y Estados Unidos
Rainer Dombois

4. De la negociación colectiva sectorial a la negociación colectiva empresarial caso de la banca española
Carmen Marina López Pino

5. Paternalismo estatal y paternalismo empresarial en el contexto del rentismo petrolero del siglo XX venezolano
Edgar Augusto Valero

6. Formas de organización del trabajo y agentes laborales en la caficlutura tradicional colombiana, 1882 – 1972
Renzo Ramírez Bacca

Transformación productiva

7. Cambios organizativos y nuevas formas de trabajo con tecnologías de información y comunicación TIC´s en empresas colombianas
Asnita Weiss de Belalcázar

8. La vida está en otra parte: de la parcela a la empresa
Rosa Emilia Bermúdez Rico

9. Las redes de empresarios: “El efecto cardumen” y las mutaciones empresariales. El caso de Colombia 2008
Luis Guillermo López Rodríguez

10. Informalidad y calidad de empleo
Javier Armando Pineda Duque

11. Informalidad de subsistencia en Colombia 1996 – 2006 ¿Un problema de género?
Noelia Millán, Luz A. Prada, Jorge H. Renza

12. El trabajo informal, entre autonomía y marginalidad: una perspectiva ergonómica de las condiciones del trabajo informal en una ciudad colombiana
Juan Alberto Castillo M.

Educación y trabajo