Vecindad sin límites

Francesca Ramos Pismataro Andrés Otálvaro

• Categoría: Relaciones Internacionales
  • Año de edición: 2008

Este libro reúne las ideas que académicos y funcionarios expresaron en el encuentro fronterizo colombo-venezolano "Vecindad sin límites", que tuvo lugar en la ciudad de Cúcuta, con el objetivo de analizar las dinámicas de la región fronteriza, en particular aquellas concernientes a la Zona de Integración Fronteriza, (ZIF) ente el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira. La puesta en marcha de esta zona de integración ha generado grandes expectativas entre los nativos de estas regiones, ya que para ellos la ZIF se puede convertir en un instrumento que permita mejorar las condiciones de vida; teniendo en cuenta que, tradicionalmente, las regiones de frontera son las que menos se benefician del desarrollo de sus países, por lo que sus habitantes se ven obligados a enfrentar múltiples problemáticas en el día a día. De la misma manera, para ambos países la ZIF es la oportunidad para avanzar en varios proyectos de integración y cooperación fronteriza. A Colombia y Venezuela los une una vecindad inexorable y compleja, sin límites, que requiere ser comprendida con el ánimo de fortalecerla. Esta publicación va dirigida a los ciudadanos interesados en las dinámicas y perspectivas de la región fronteriza y de las relaciones binacionales entre ambos países. A Colombia y Venezuela los une una vecindad inexorable y compleja, sin límites, que requiere ser comprendida con el ánimo de fortalecerla. Esta publicación va dirigida a los ciudadanos interesados en las dinámicas y perspectivas de la región fronteriza y de las relaciones binacionales entre ambos países.

Año de Edición 2008

Capítulo 1
Presentaciones introductorias al evento
Palabras de instalación
Palabras introductorias al evento

Capítulo 2
Marco conceptual, político e institucional de la frontera colombo-venezolana. Antecedentes, avances y perspectivas del trabajo binacional De la línea limítrofe a la vecindad sin límites
Ámbito caribeño
Ámbito Perijá-Catatumbo
Ámbito Andino
Ámbito Llanero
Ámbito Orinoquense-Amazónico
Una visión de los mecanismos políticos e institucionales en la relación bilateral Colombia-Venezuela
Las zonas de frontera en la integración andina
El papel de la Copiaf en el marco de la integración fronteriza colombo-venezolana
Importancia de la integración fronteriza. Los municipios y su compromiso de regiones
Descentralización en Venezuela y su incidencia en la frontera
Los procesos de asociaciones de municipios

Capítulo 3
La integración y la cooperación regional en las fronteras una visión política y económica. Miradas de la integración regional y las zonas de integración fronteriza
Una primera aproximación al tema de la Zona de Integración Fronteriza
La construcción de la Zona de Integración Fronteriza Norte de Santander-Táchira. Aporte desde la academia venezolana
Norte de Santander-estado Táchira: la importancia de las estadísticas en la frontera más activa de América Latina
Una pareja dispareja: elementos para comprender la relación de vecindad colombo-venezolana

Anexo-Preguntas y comentarios

Referencias complementarias

Artículos y otras publicaciones en sitios web

Francesca Ramos Pismataro
Internacionalista de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en European Business de la Grande École de Commerce de París ESCP y de la European School of Management en Oxford. Directora del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario (Bogotá- Colombia). Profesora de relaciones internacionales de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales con estudios de maestría de la Grande École de Commerce de París ESCP y de la European School of Management en Oxford.

JPS > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Relaciones internacionales
POL011000 > CIENCIAS POLÍTICAS > Relaciones Internacionales > General