• eISBN: 9789587387513 (PDF)

Utopías interculturales. Intelectuales públicos, experimentos con la cultura y pluralismo étnico en Colombia

Joanne Rappaport

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2008
Libro Electrónico COP $16.000

Colombia, tal como la conocemos por el cubrimiento de los medios de comunicación, es un país desgarrado por casi sesenta años de guerra civil. Los colombianos, fragmentados por la violencia guerrillera y el terror paramilitar que se alimentan del dinero de las drogas ilícitas, son herederos de un Estado débil. Una de las instituciones fuertes de ese Estado es el Ejército, que tiene lazos profundos con las fuerzas paramilitares de extrema derecha. Los colombianos, en particular aquellos que viven en las áreas rurales, en muchos casos no tienen acceso a los servicios básicos que se supone que el Estado debe proveer; en algunas regiones prácticamente no hay presencia estatal y el territorio está ocupado por guerrillas de izquierda que, aunque no tan sangrientas como los paramilitares, son culpables de numerosos abusos contra los derechos humanos y la autonomía local. En medio de esta compleja mezcla, sólo el dos por ciento de los cuarenta y dos millones de colombianos se reconocen a sí mismos como indígenas o viven en un resguardo, los territorios comunales asignados a los pueblos nativos y administrados por los cabildos, autoridades tradicionales indígenas. ¿Por qué escribir entonces un libro sobre utopías interculturales de pueblos nativos, cuando Colombia es indígena sólo en una pequeña fracción y además es un lugar que poco se conoce por sus sueños de utopía?

Año de Edición (PDF)2008

Nota sobre la ortografía del nasa yuwe

Abreviaciones de organizaciones colombianas

Capítulo 1

Nasas de frontera

Capítulo 2

Los colaboradores

Capítulo 3

Arriesgándose a dialogar

Capítulo 4

La interculturalidad y lo propio

Capítulo 5

Una mirada alternativa

Capítulo 6

La batalla por el legado del padre Ulcué

Capítulo 7

Imaginar una nación pluralista

Epílogo

Glosario

Referencias citadas

Joanne Rappaport
Es profesora de antropología y de español y portugués en la Universidad de Georgetown.

JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General