• ISBN: 9789587382518
  • eISBN: 9789587382518 (EPUB) 9789587382518 (PDF)
  • SKU: 189209-HCUROS9789587382518
  • SAP: 106177

¡Ush, éstas nenas hablan como manes!

Una aproximación etnográfica a las relaciones de genero en la escena del rock transgresivo en Bogotá

Autor:

Andrea de la Torre Jaimes

  • Categoría: Sociología, sociedad y cultura    
  • Año de edición: 2012
Elementos del producto agrupado
Libro Electrónico EPUB COP $9.600
Acceso Abierto
Libro Impreso COP $31.000
Disponible

La obra tiene como objetivo principal comprender cómo se naturaliza y se racionaliza una relación de actividad masculina y de pasividad femenina sin imponerse de manera violenta en una escena local de rock en Bogotá. La investigación reúne las nociones de juventud, género y música rock con el fin de pensar las relaciones de género a través de la atribución de roles y cualidades a los individuos, la existencia de jerarquías, la ocupación física del espacio y la representación de lo masculino y lo femenino en los discursos y prácticas individuales. Con un enfoque etnográfico, la metodología consistió en entrevistas a profundidad, observaciones participantes y análisis de discurso de letras de canciones. La obra se divide en cuatro capítulos principales y sus conclusiones, en el primer capítulo se presenta la metodología y el problema de investigación; el segundo presenta la escena musical de Bogotá y a los protagonistas de la etnografía. El tercero analiza las letras de las canciones y el cuarto describe de manera etnográfica la escena. La obra está dirigida a estudiantes y profesionales del área de las ciencias humanas, pero también a un público interesado en la investigación social y en la música como un escenario de discusión. Con un enfoque etnográfico, la metodología consistió en entrevistas a profundidad, observaciones participantes y análisis de discurso de letras de canciones. La obra se divide en cuatro capítulos principales y sus conclusiones, en el primer capítulo se presenta la metodología y el problema de investigación; el segundo presenta la escena musical de Bogotá y a los protagonistas de la etnografía. El tercero analiza las letras de las canciones y el cuarto describe de manera etnográfica la escena. La obra está dirigida a estudiantes y profesionales del área de las ciencias humanas, pero también a un público interesado en la investigación social y en la música como un escenario de discusión.

Libro Impreso
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
IdiomaEspañol
Año de Edición 2012
Tamaño14 x 21 cm
Peso0.2 kg
Número absoluto de páginas 158 Páginas
Sap106177
ISBN 9789587382518
Sku189209
Libro Electrónico
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2012
eISBN (EPUB) 9789587382518
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2012
eISBN (PDF) 9789587382518
Descargar PDF
Introducción     

Capítulo I
Juventud, género y rock: un escenario de discusión  
   

La juventud: el surgimiento y reconocimiento de un actor social     
Los estudios sobre género: el sexo y la construcción de la diferencia     
El carácter disruptivo del rock: un espacio, una propuesta de género, una paradoja     
Tensiones entre prácticas y discursos: la paradoja del rock transgresivo en Bogotá     
Metodología     

Capítulo II
La escena de Bogotá y los personajes    
 

Aclaración: un cuento de rock and roll     
El rock transgresivo: la escena de Bogotá     
Los rockeros de Bogotá: mis personajes, mis amigos     
Gustavo, el músico         

Santiago, el poeta     
Sergio, el bacán         
Daniel, el organizador
Natalia, la voz     
Adriana, la novia     

Capítulo III
La transgresión del rock: primero el lenguaje, luego el pensamiento 
    

Las letras de las canciones: un poco de rock
Luego de España, las letras y el rock: la transgresión de Bogotá     
La mujer: resignificando las cosas     
El machismo y la sexualidad     
Un viaje que se inicia juntos: las relaciones, el hombre, la mujer y el rock     
"No tenemos todas las respuestas pero lo estamos intentando"     

Capítulo IV
Las nenitas y los manes del rock: prácticas, espacios y roles durante los conciertos, ensayos de bandas y espacios de reuniones


Los conciertos de rock transgresivo: la espera, la paciencia y el espacio del fotógrafo   Los ensayos de las bandas: más fotografías, una canción en discusión y una censura    
Espacios de reunión: el fotógrafo olvida la cámara     
Los hombres del rock: el pogo, las bandas y los parceros     
La división de roles, las llamadas de atención y el juego de la amistad

Conclusiones

El rock, la amistad y la posibilidad de resignificación
La honestidad en el lenguaje: una transgresión incompleta     
La escena de la amistad: una tensión entre la ruptura y la tradición     
Las relaciones de género, la protección y la honestidad     
La lucha por la resignificación     

Bibliografía
THEMA
THEMA
JHB > Sociedad y ciencias sociales > Sociología y antropología > Sociología
BISAC
BISAC
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General