Temas vigentes en materia de derecho procesal y probatorio. Homenaje al doctor Hernando Morales Molina

Coordinación editorial de:

Gabriel Hernández Villarreal

• Categoría: Derecho Procesal Civil
  • Año de edición: 2008

El derecho procesal se encuentra inmerso en un imponente proceso de cambio, atendiendo las reformas legales y las visiones que tanto de la doctrina como de la jurisprudencia actualmente se discuten en Colombia. Así, esta disciplina, vista desde una perspectiva científica, debe asumir el reto de enfrentar estos cambios para poder analizar con minuciosidad crítica, interpretar con lógica jurídica y aplicar con justicia. La especialización en derecho procesal, que conmemora 25 años de haberse inaugurado en la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario, a lo largo de este tiempo ha asumido el reto con entereza, consciente de la responsabilidad que ello implica. La tarea es brindar conocimientos teórico-prácticos a profesionales en el derecho con el fin de generar en ellos la inquietud científica y de consolidar la pericia metodológica que caracteriza al rosarista. Mediante un fino equilibrio entre rigor académico y flexibilidad de criterios jurídicos, el estudio del derecho procesal en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario continuamente invita a profesores, alumnos y a los estudiosos de esta disciplina a que enfrenten conjuntamente el reto de construir un derecho procesal coherente, útil y justo. El derecho procesal, como instrumento que permite canalizar el derecho sustancial en diversa áreas del ámbito jurídico para lograr la efectividad de este último, es dinámico. Ese mismo criterio de dinamismo es el que día a día se confronta en las aulas de la Universidad del Rosario, haciendo de la especialización en derecho procesal un programa en permanente crecimiento, siempre enmarcado en parámetros de excelencia académica.

Año de Edición 2008
Gabriel Hernández Villareal

In memoriam

Los poderes del juez en el proceso civil. Tercera clase
Hernando Morales Molina

Oralidad

Hacia la oralidad en la justicia civil
Ulises Canosa Suárez

La oralidad en los procesos. Sublime ingenuidad
Hernán Fabio López Blanco

Procesal civil

Interpretación de las normas de derecho procesal
Eduardo García Sarmiento

Cesión de derechos litigiosos en procesos ejecutivos
Ramiro Bejarano Guzmán

Pretensión procesal, calificación legal y regla de congruencia en el sistema dispositivo
Gustavo Calvinho

Cómputo de términos en la notificación por aviso
Gabriel Agusto Cediel Franco

El ministerio público en los procesos civiles
Alberto Rojas Ríos

Aplicación de la justicia judicial
Alfonso Guarín Ariza

Probatorio

El aforismo Iura novit curia y el proceso civil
José Luis Blanco Gómez

La tarifa legal: una falacia más en el derecho
Álvaro Enrique Agudelo Reyes

Poderes del juez en el proceso civil en materia probatoria
María Cristina Morales de Barrios

Valoración de la prueba por el juez constitucional
Ana Giacomette Ferrer

Medidas cautelares

El proceso cautelar
Gabriel Hernández Villarreal

Medidas cautelares: ¿de la taxatividad al poder cautelar general?
Liliana Otero Álvarez

Constitucional

Inmunidad de jurisdicción de los estados extranjeros
Marco Gerardo Monroy Cabra