• eISBN: 9789587382624 (PDF)

Temas de derecho ambiental: una mirada desde lo público

Editado por:

Gloria Amparo Rodríguez Iván Andrés Páez Páez

Martha Lucía Ovalle Bracho Zelba Nidia Castro de Pérez Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya Jorge Agudo González Mauricio Rueda Gómez Jairo Cabrera Pantoja Leonardo Güiza Suárez Andrés Gómez Rey Giovanni J. Herrera Carrascal Marlybell Ochoa Miranda

• Categoría: Derecho Ambiental
  • Año de edición: 2012

Con el devenir del tiempo el derecho ambiental se ha venido consolidando en el ámbito jurídico, a tal punto de ser considerado como una rama autónoma dentro el estudio del derecho, pero con vocación transversal dado los efectos que sobre las instituciones jurídicas clásicas ha tenido, en especial aquellas contenidas dentro de lo que se conoce como derecho público. Teniendo en cuenta la importancia de este tema, expertos colombianos y extranjeros de primer nivel se reúnen en esta obra para exponer sus puntos de vista en relación a la manera como deben interpretarse y aplicarse las instituciones más importantes del derecho administrativo y constitucional frente a las distintas materias que componen el derecho ambiental. Adicionalmente, cabe anotar que este trabajo es un resultado del objetivo programático de la Especialización y la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor del Rosario, mediante el cual desea continuar contribuyendo desde la academia y a través de la investigación, al fortalecimiento de capacidades que permitan impulsar la generación y utilización oportuna de conocimientos relevantes para el desarrollo del derecho ambiental.

Año de Edición 2012
Sku198525
Año de Edición (PDF)2012
Gloria Amparo Rodríguez

La consagración de los derechos ambientales en las constituciones políticas de Colombia, Ecuador y Bolivia
Gloria Amparo Rodríguez

Introducción al principio de precaución
Martha Lucía Ovalle Bracho, Zelba Nidia Castro de Pérez

El ambiente y los servidores públicos. Una aproximación desde la responsabilidad y la gestión pública
Luis Adolfo Diazgranados Quimbaya

Contratación pública e integración de la variable ambiental
Jorge Agudo González

Ley 1333 de 2009. Muchos problemas, pocas soluciones
Mauricio Rueda Gómez

Aproximaciones a la problemática de la responsabilidad por daño ambiental en el contexto internacional
Jairo Cabrera Pantoja

El daño a los bosques naturales. Régimen de responsabilidad y derechos humanos
Leonardo Güiza Suárez

La concesión de aguas superficiales. Una mirada desde la tradición dogmática del derecho público
Andrés Gómez Rey

El espacio público como uno de los componentes del medio ambiente urbano. Análisis de su protección judicial vía acciones populares
Giovanni J Herrera Carrascal

La gestión integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia. Introducción al análisis desde la perspectiva del derecho administrativo
Marlybell Ochoa Miranda
Gloria Amparo Rodríguez
Magistrada del Tribunal Especial para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz. Abogada con especializaciones en Derecho Ambiental, en Negociación, Conciliación y Arbitraje y en Derecho Médico-Sanitario de la Universidad del Rosario. Magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia.
LNKJ > Derecho medioambiental
LAW034000 > LEY > Ambiental