Suerte, acción y responsabilidad: un ensayo sobre suerte, moralidad y castigo

Jaime Malamud

• Categoría: Teoría Jurídica
  • Año de edición: 2008

Este libro constituye uno de los textos más completos, interesantes y sugestivos escritos en lengua castellana sobre la responsabilidad moral y criminal y la teoría del castigo. El autor defiende la idea de que es imposible abordar los temas del merecimiento, la responsabilidad moral y el castigo criminal si no introducimos el concepto de la suerte moral al evaluar las acciones que los seres humanos realizamos. En general los autores que introducen en el debate teórico la idea de la suerte moral cuestionan la creencia muy arraigada en los principios morales y los sistemas jurídicos de las sociedades liberales contemporáneas que consideran que los seres humanos somos capaces de elegir libremente nuestras acciones. Según esta visión, cuando nuestras acciones son correctas o incorrectas, nos parece justo respectivamente aprobar, elogiar y aplaudir las buenas acciones y reprobar, condenar y castigar las malas. No obstante, esta perspectiva moral ha sido desafiada por autores que, como Malamud, consideran que la suerte no solo afecta las elecciones y decisiones que tomamos en nuestras vidas, sino que ella no otorga las mismas oportunidades de desarrollar un buen carácter moral a todos los seres humanos y, por tanto, las mismas posibilidades de elegir lo que es correcto. En otras palabras, la creencia de la tradición liberal acerca de que los seres humanos controlamos nuestras acciones cuando actuamos no es tan exacta, pues existen factores externos que no dependen de la voluntad del agente que influyen en nuestro carácter y también en las elecciones o decisiones que tomamos a lo largo de nuestras vidas.

Año de Edición 2008
Prólogo

Nota previa y agradecimientos

Capítulo 1