Suciedad y orden. Reformas sanitarias borbónicas en la Nueva Granada 1760-1810

Adriana María Alzate Echeverri

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2007

Las reformas sanitarias borbónicas formaban parte de un proyecto que buscaba civilizar a los vasallos, convertirlos en sujetos sanos, obedientes y productivos, con base en ciertas prácticas ligadas al canon definido por los valores ilustrados. En la Nueva Granada, las reformas sanitarias comprendieron la organización y el saneamiento del espacio urbano, el desplazamiento de los cementerios fuera de las ciudades, el establecimiento de mecanismos más eficaces para luchar contra las epidemias, la reestructuración de la institución hospitalaria, la renovación de los estudios médicos y la puesta en circulación más intensa de libros relacionados con la salud. Este libro estudia los dos primeros aspectos. El texto explica las más importantes estrategias instauradas en la Nueva Granada, con el fin de llevar a cabo estas reformas, los objetivos alcanzados, el conjunto de resistencias que generaron y la variada literatura que produjeron. Para ello, se revisitarán, desde otra perspectiva, varios de los temas privilegiados por la historia urbana neogranadina en los últimos años. En su interior se encuentran 6 páginas con ilustraciones en papel esmaltado y a color.

Año de Edición 2007

Capítulo 1
La ciudad, la policía y la salud pública

Capítulo 2
La Urbe neogranadina: ¿espejo de Babilonia?

Capítulo 3
Chicha: la bebida ponzoñosa y la ebriedad mundana

Capítulo 4
De salubri sepultura