• eISBN: 9789587385816 (PDF)

Subsidios y contribuciones. Balance financiero de los hogares bogotanos

Juan Miguel Gallego Acevedo Luis Hernando Gutiérrez Ramírez Manuel Ramírez Gómez Carlos Eduardo Sepúlveda Rico

• Categoría: Economía y Finanzas ,
  • Coedición: Alcaldía Mayor de Bogotá
    Secretaría Distrital de Planeación
  • Año de edición: 2015

Esta obra presenta el primer análisis de incidencia sobre el impacto de la política social y tributaria que enfrentan los hogares en Bogotá, y cómo se puede aproximar desde un balance neto a nivel de hogares al efecto redistributivo de los impuestos y contribuciones. El estudio hace un esfuerzo por identificar el grupo de subsidios más relevantes de la política social en la ciudad, e identifica una parte importante de la carga tributaria sobre los miembros de un hogar en Bogotá, y la manera cómo estos afectan a los individuos y sus hogares, diferenciados por su ubicación en el interior de la ciudad, sus ingresos o su estrato socioeconómico. En particular la investigación allí contenida estima que la política social reduce la desigualdad del ingreso en 10 puntos porcentuales, medido por el coeficiente de Gini, pero que este avance social en la desigualdad retrocede cuando se considera en el presupuesto de los hogares la carga tributaria que enfrentan, la cual presenta un esquema regresivo, en especial para la población de menores ingresos de la ciudad. Este texto abre una agenda de debate con respecto a la literatura nacional e internacional sobre la posibilidad de entender de manera detallada la acción estatal dentro de una ciudad. Y cómo es necesario entender de manera integral los efectos redistributivos de las políticas sociales y tributarias.

Año de Edición 2015
Año de Edición (PDF)2015
PrólogoOlga Lucía Acosta Navarro Presentación. El balance financiero de los hogaresGerardo Ardila Calderón AgradecimientosJuan Miguel Gallego Acevedo Capítulo 1Balance de la política social y tributaria en el interiorde las ciudades a nivel de los hogares. Una introducción Capítulo 2Las ciudades, el bienestar y la política social Capítulo 3La política social en Bogotá. Herramienta de focalización hacia los hogares Capítulo 4Análisis de incidencia en el contexto colombiano. Enfoque metodológico Capítulo 5Balance financiero de los subsidios e impuestos: una mirada desde el presupuesto de los hogares Capítulo 6Impuestos y subsidios: efectos sobre las condiciones de vida de los hogares bogotanos AnexosTabla A1. Capítulos de la embTabla A2. Subsidio total anual (millones de 2011)Tabla A3. Desagregación de los subsidios públicos domiciliarios (total anual millones de pesos 2011)Tabla A4. Desagregación de los subsidios netos en salud (total anual millones 2011)Tabla A5. Descomposición del subsidio en educación totales anuales (millones de pesos 2011)
KJ > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión