• eISBN: 9789587380385 (PDF)

Saneamiento por vicios ocultos. Las acciones edilicias

José Ramón de Verda y Beamonte

• Categoría: Derecho Civil ,
  • Año de edición: 2009

¿Una cosa que no cumple o cumple imperfectamente con su función es la cosa prometida en el contrato o es una cosa distinta ¿La función que debe cumplir una cosa hace parte de su definición contractual? De estas preguntas que, a primera vista, pueden parecer eminentemente teóricas se desprenden consecuencias prácticas de gran importancia: ¿Puede el comprador servirse de la acción por incumplimiento de la obligación de entrega o, más bien, debe reclamar por vicios ocultos o, incluso, solicitar la nulidad por error en las calidades sustanciales de la cosa ¿Y qué decir de la posibilidad de recurrir a las garantías especiales (como la garantía por buen funcionamiento) ¿O a las acciones propias del derecho al consumo? Si se tiene en cuenta que estas diferentes vías le ofrecen al demandante plazos de prescripción diversos que en Colombia van desde seis meses hasta diez años y dan lugar a pretensiones distintas, todo abogado litigante se verá en la inminente necesidad de preguntarse sobre las definiciones funcionales de las cosas contractuales y sobre la delimitación del campo de aplicación de las distintas acciones del comprador insatisfecho. Éste es precisamente el objetivo que persigue y, sin duda, alcanza el autor en su libro. En efecto, el destacado autor español emprende la ardua tarea de analizar, de forma profunda, estas acciones de una solución equitativa y práctica que bien podría poner fin a la gran incertidumbre que genera la yuxtaposición de las acciones en los sistemas jurídicos más representativos de tradición romanogermánica. Este libro es una obra inteligente, documentada y práctica, indispensable tanto para el abogado que busca soluciones para sus asuntos profesionales, como para el profesor y el estudiante de derecho que desean profundizar en la teoría de este tema que, a través de los años, siempre se ha mantenido actual.

Año de Edición (PDF)2009
Número absoluto de páginas (PDF)328 Palabras
Año de Edición 2009
Prólogo
Vicente L. Montés Penadés

Capítulo I
La noción de “vicio” del artículo 1484 del Código Civil

I. Consideraciones preliminares

II. El estado de la cuestión en la doctrina científica
1. La noción conceptual
2. La noción funcional

III. Crítica de la noción conceptual de “vicio”
1. El argumento analógico: el Art. 1494. II C.C.
2. El argumento de Derecho comparado: la dicotomía entre “vicio” y “ausencia de cualidad” en el Código Civil italiano
3. El argumento lógico: la necesidad de coordinar las acciones edilicias con los remedios generales del derecho de obligaciones

IV. La posición de la jurisprudencia
1. Examen de la jurisprudencia del Tribunal Supremo
2. Examen de la jurisprudencia de instancia
3. Defectos considerados como vicios relevantes en el sentido del art. 1484 C.C.

V. Conclusiones

Capítulo II
El vicio relevante a efectos del saneamiento

I. Consideraciones preliminares

II. El carácter oculto del vicio
1. El vicio manifiesto
2. El defecto reconocible mediante el uso de una mínima diligencia por el comprador perito
3. El defecto efectivamente conocido por el comprador

III. Preexistencia al tiempo de la conclusión del contrato
1. Posibilidad de ejercicio de las acciones edilicias por vicios todavía no manifestados
2. Irresponsabilidad del vendedor por los defectos sobrevenidos después de la conclusión del contrato
3. La prueba de la preexistencia del vicio

IV. El requisito de la gravedad del vicio
1. Sentido de la gravedad del vicio
2. La falta de armonía entre la tipificación del vicio relevante y los remedios jurídicos con los que cuenta el comprador de una cosa defectuosa
3. Conclusión: la distinción entre “vicio relevante” y “vicio redhibitorio”
4. El requisito de la gravedad en la práctica jurisprudencial

V. El plazo de ejercicio de las acciones edilicias
1. Planteamiento de la acción
2. Consideraciones críticas
3. Recapitulación: La autonomía de la obligación de saneamiento y la inaplicación de las acciones edilicias en la compraventa de una cosa genérica

IV. Explicación en clave de lesión
1. Planteamiento de la cuestión
2. Justificación de la atribución al vendedor del riesgo de la existencia de vicios ocultos
3. Naturaleza de las acciones edilicias

V. Confrontación de la tesis propuesta con la práctica jurisprudencial
1. Planteamiento de la cuestión
2. La doctrina jurisprudencial del alitud pro alio
3. La coordinación de las acciones edilicias con las de incumplimiento en la jurisprudencia
4. Valoración de la doctrina jurisprudencial del altitud proa lis, a la luz de la orientación jurisprudencial prevalente hoy
5. Reflexiones finales

José Ramón de Verda y Beamonte
José Ramón de Verda y Beamonte es Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Valencia (España). Es licenciado en Derecho por dicha Universidad, con la calificación de Premio Extraordinario de Licenciatura. Es doctor en Derecho por la misma Universidad, siendo su tesis doctoral galardonada con el Premio extraordinario de Doctorado. Es también Doctor en Derecho por la Universidad de Bologna (Italia), donde su tesis doctoral obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

LNDC > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derechos fundamentales y libertades públicas
LAW013000 > LEY > Derechos civiles
eBook