• eISBN: 9789587382433 (PDF)

Salud mental y desplazamiento forzado

María Helena Restrepo Espinosa

• Categoría: Ciencias de la Salud , Salud Pública
  • Año de edición: 2012
Libro Electrónico COP $16.000

Este texto es un recorrido por diversidad de miradas, estilos y saberes de profesionales acerca de la salud mental, el desplazamiento forzado y la atención primaria en salud en el ámbito de la política pública, con un enfoque interdisciplinar y pluralista, y atiende también a los avances realizados en el llamado abordaje diferencial de los derechos humanos. La obra abarca desde la definición de ciertos términos que permiten pensar en forma diferente al ser humano, no como objeto sino como sujeto de derechos y de dignidad, hasta una reconsideración del concepto de trauma que procura entender la función de la atención en salud mental en relación con la subjetividad, la comunidad, la discapacidad y el auto cuidado del cuidador. Como anexo contiene una exposición del marco normativo de la seguridad social, con el fin informar sobre las rutas de acceso e itinerarios de este sistema y facilitar la atención de las necesidades especiales de la población desplazada, que es particularmente vulnerable. Los autores que participan en este volumen piensan críticamente sobre el tema de la salud mental, sin olvidar la complejidad de su objeto, y en relación específica con la violencia y con la atención en salud; todo ello en el marco del Sistema General de Seguridad Social y de las vivencias y necesidades de los sujetos, las familias, las comunidades y los profesionales que día a día asumen la responsabilidad de su cuidado.

Año de Edición (PDF)2012
Año de Edición 2012

Prólogo
Helena E. Restrepo

Capítulo 1
¿Qué puede hacer la diferencia? Introducción a la temática y al marco normativo de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional
Marco normativo

Capítulo 2
Información general del marco normativo de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional

Capítulo 3

Vulnerabilidad y dignidad: su reconocimiento en la política pública
María Helena Restrepo-Espinosa

¿Por qué la palabra? El lugar del lenguaje y de la mediación simbólica
Una propuesta

Capítulo 4
Sujeto, trauma y síntoma
Laura Arciniega Sánchez

Sujeto
El hombre no nace, se hace
La orientación sexual también es una construcción
Trauma
Síntoma

Capítulo 5
El componente de salud mental en la estrategia de atención primaria en salud
Felipe Atalaya Echavarría

Marco general de atención primaria en salud
Guía para el desarrollo del componente de Salud Mental en la estrategia de Atención Primaria en Salud

Capítulo 6
Discapacidad y desplazamiento forzado
Gisel Nathalia Ortega Martínez

Discapacidad y salud mental
Manejo y uso de la información en desplazamiento forzado y discapacidad: dificultades y posibles soluciones
Clasificación internacional del Funcionamiento, la Salud y la Discapacidad (CIF), una herramienta de contextualización

Capítulo 7
El cuidado del cuidador
Mónica Reyes Rojas, Gustavo Lara Rodríguez

¿Por qué necesitamos cuidarnos?
Atendiendo a las señales de cuidado
Definición de auto cuidado
Consideraciones sobre el cuidado
Dimensiones del autocuidado
Práctica del autocuidado

Anexo 1
Marco normativo del Sistema General de Seguridad Social para la atención de la población en situación de desplazamiento forzado
Catalina Latorre Santos

Elementos normativos vigentes que garantizan el goce efectivo del acceso a servicios de salud

Anexo 2
Lineamientos para la atención en salud mental
Catalina Latorre Santos

Meta nacional en salud mental
Estrategias para mejorar la salud mental

Índice de abreviaturas

María Helena Restrepo Espinosa
Psicóloga de la Universidad Javeriana. Magíster en Arte y Magíster en Mediación de Conflictos de Familia y de Comunidad de la Universidad Cattólica del Sacre Cuore de Milán y Universidad del Rosario de Bogotá. Candidata a PHD del Doctorado Interfacultades de Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia,
Investigadora del Grupo de Salud Pública. Experiencia en el área de Salud Mental Comunitaria con Poblaciones vulnerables y la primera infancia y niñez. Busca desarrollar conocimiento acerca de la salud Mental desde la Perspectiva de la Salud Pública, develar su lógica, en la perspectiva de la determinación social por condiciones de Víctimas de Violencia, en particular desplazamiento o migración con abordaje diferencial, orientadas por la Perspectiva biopolítica de Foucault busca problematizar el enfoque de derechos y de la equidad como ética reguladora de la Salud Mental Pública.

MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
MBN > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales > Salud pública y medicina preventiva
MED000000 > MEDICINA > General
MED078000 > MEDICINA > Salud pública