• eISBN: 9789587383331 (PDF)

Retos y dilemas de los comités de ética en investigación

Editado por:

Alberto Vélez van Meerbeke Ángela Ruiz Martha Torres

• Categoría: Bioética
  • Año de edición: 2013
Libro Electrónico COP $28.800

Los comités de ética en investigación (CEI) se han constituido primordialmente para asegurar la protección de los seres humanos (aunque, como veremos en el libro, debería abarcar a todos los seres vivos) y la calidad científica de los proyectos de investigación. De esta manera, la primera premisa que se debe tener en cuenta es el respeto de las personas. Los objetivos primordiales de los CEI son, por lo tanto, garantizar el respeto de las personas, salvaguardar que las investigaciones no pongan en riesgo la integridad de los sujetos participantes o, al menos, que se minimicen estos riesgos, y avalar que no se vulneren sus derechos. Así mismo, sobre todo en países como los nuestros, es igualmente importante evaluar que las investigaciones sean pertinentes y relevantes, que se tenga la suficiente calidad y rigurosidad científica desde el punto de vista metodológico, que se asegure la competencia de los investigadores, que no se aproveche de la mala situación en salud en que se encuentran algunos individuos y, finalmente, que no se malgasten los escasos recursos disponibles. La conformación multidisciplinaria de los Comités hace que se presenten planteamientos, interpretaciones y conceptos diferentes respecto de los proyectos evaluados. Por este motivo, en cada una de las sesiones, los miembros se enfrentan a dilemas y desafíos que plantean retos en la búsqueda de sus soluciones. Sin embargo, no existe ninguna instancia superior de consulta y son pocos los expertos con los que se pueda analizar o dirimir las discusiones. Tampoco se encuentran memorias que muestren la experiencia vivida en las reuniones cuando se discuten investigaciones en humanos, y menos aún, cuando se involucran animales o tejidos.

Año de Edición (PDF)2013
Año de Edición 2013

Alberto Vélez Van Meerbeke

A manera de prólogo. Con mentalidad bioética
Juan Mendoza Vega

Comités de ética en investigación: generalidades
José M. Maya Mejía

Opacidades y transparencia de la investigación en salud: una mirada desde América Latina y el Caribe
Luis López Dávila, Laura Rueda Castro, Virginia Rodríguez Funes, Elizabeth Benites Estupiñán, Claudia Vukotich, Estela Quiroz Malca,  Andrés Peralta-Cornielle,  Patricia Sorokin

Los comités de ética de la investigación en las universidades: ¿verdugos, víctimas o aliados de los estudiantes investigadores?
Gloria Lucía Arango Bayer

Investigación clínica hoy en pregrado y a título personal en Colombia. Limbo y oportunidades
Ricardo Alvarado

Investigaciones con estudiantes como sujetos de investigación
Paula Prieto Martínez

Investigación clínica en rehabilitación: experiencias y retos
Martha Torres Narváez, Janeth Hernández Jaramillo

Ensayos clínicos en América Latina: reflexiones sobre aspectos críticos y consideraciones éticas
María Consuelo Miranda, Héctor Javier Sánchez Pérez, María Angélica Sotomayor Saavedra

El engaño en la investigación
Luisa Fernanda Ramírez Rueda, Carolyn Finck Barboza

El placebo en investigación clínica
Ángela María Ruiz Sternberg

Dilemas éticos de la investigación con comunidades
Belén Samper Kutschbach

Protección de los sujetos de investigación clínica en países en desarrollo
Corina Btisso

Ética en investigación en mujeres: ¿por qué pensar en este tema?
Paola Liliana Páez, Marta Lucía Tamayo Fernández

Evaluación ética del proceso de asentimiento en participantes pediátricos en las investigaciones en salud
Claude Vergés, María Angélica Sotomayor Saavedra

Dilemas éticos en la investigación con hijos de madres menores de edad
Alberto Vélez Van Meerbeke, Ovidio Oundjian

La investigación con población en situación de discapacidad: retos y cuestionamientos para los CEI en Colombia
Marta Lucia Tamayo Fernández, Paola Liliana Páez

Dilemas éticos del uso de niños y niñas en situación de calle como sujetos de investigación
Ángela María Pinzón Rondón

Una ética para la investigación médica con comunidades indígenas
Germán Zuluaga Ramírez

Perspectivas éticas de los tejidos humanos sometidos a ingeniería de tejidos. Desde la investigación hasta el acceso de sus beneficios
Liliana Virginia Siede, Alicia Lorenti

Retos y dificultades para la conformación de comités institucionales de cuidado yuso de animales (CICUAL) en Colombia
Carmen Alicia Cardozo de Martínez, Afife Mrad de Osorio
Alberto Vélez van Meerbeke
Neuropediatra, Universidad Autónoma de Madrid, España; epidemiólogo, Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; profesor titular Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario.
MBDC > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales > Profesión médica > Ética médica y conducta profesional
MED050000 > MEDICINA > Ética
eBook