• eISBN: 9789587381368 (PDF)
  • SKU: 9789587381368-9789587381368

Repetición del presupuesto y dictadura fiscal en el ordenamiento jurídico colombiano

Gloria Natalia Bohórquez Ramírez

• Categoría: Derecho Administrativo
  • Año de edición: 2011
Libro Impreso COP $29.000
Acceso Abierto

Este es un libro electrónico. Una vez haga su compra, recibirá en su correo electrónico las instrucciones para acceder a la lectura en línea y descarga del mismo.

A la luz del ordenamiento jurídico colombiano se puede afirmar que han sido destacables los esfuerzos del Constituyente y el Legislador a la hora de superar la concepción contable del presupuesto y que a éste se le ha reconocido, con el tiempo, un amplio contenido político y económico como herramienta esencial de la hacienda pública. No obstante, sucesos como el fallo de la Corte Constitucional (Sentencia C-1645 de 2000), no son más que el vivo reflejo de la realidad que vive la institución presupuestal en Colombia: un escenario donde prima la falta de conciencia y madurez jurídico-política, lo cual se ha constituido en el mayor obstáculo para que el presupuesto pueda desempeñar el papel que está llamado a cumplir dentro de las finanzas públicas del país, evitando que se logre la necesaria armonía que debe existir entre, por un lado, la función de control político y social atribuida al Congreso y a la sociedad y, por otro, el abandonado papel que desempeña el presupuesto como herramienta jurídica y financiera para lograr que los fines y estrategias del plan nacional de desarrollo no se queden en letras muertas.No obstante, sucesos como el fallo de la Corte Constitucional (Sentencia C-1645 de 2000), no son más que el vivo reflejo de la realidad que vive la institución presupuestal en Colombia: un escenario donde prima la falta de conciencia y madurez jurídico-política, lo cual se ha constituido en el mayor obstáculo para que el presupuesto pueda desempeñar el papel que está llamado a cumplir dentro de las finanzas públicas del país, evitando que se logre la necesaria armonía que debe existir entre, por un lado, la función de control político y social atribuida al Congreso y a la sociedad y, por otro, el abandonado papel que desempeña el presupuesto como herramienta jurídica y financiera para lograr que los fines y estrategias del plan nacional de desarrollo no se queden en letras muertas.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2011
Número absoluto de páginas 148 Páginas
Sap105804