• ISBN: 9789589203903

Reformas Borbónicas. Mutis catedrático, discípulos y corrientes ilustradas (1750-1816)

Álvaro Pablo Ortiz Rodríguez

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2003

Son muchos los biógrafos de José Celestino Mutis, algunos excelentes, y muy pocos, sin embargo, los que se han detenido a fondo en su labor docente. Por lo mismo, en un esfuerzo encaminado a desterrar lugares comunes, mitos fundacionales y espacios proclives a lo meramente episódico, este texto busca presentar una historia contextualizada de lo que fuera el devenir de la cátedra de matemáticas, desde su fundación en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario por Mutis, de 1762 hasta 1816. Con un amplio respaldo de fuentes primarias y secundarias, su autor, Álvaro Pablo Ortiz, logra enmarcar la génesis, el desarrollo y las vicisitudes de la cátedra en cuestión, con los procesos económicos, políticos y sociales que vivía el país en las postrimerías del siglo XVIII y principios del XIX. Con un amplio respaldo de fuentes primarias y secundarias, su autor, Álvaro Pablo Ortiz, logra enmarcar la génesis, el desarrollo y las vicisitudes de la cátedra en cuestión, con los procesos económicos, políticos y sociales que vivía el país en las postrimerías del siglo XVIII y principios del XIX.

Año de Edición 2003
ISBN 9789589203903

1. Acerca del concepto de Ilustración
2. La ilustración en España
3. Figuras de la Ilustración Española
4. Propuestas modernizantes
5. La importancia de la mineralogía
6. La llegada a un reino “oscuro y colonial”
7. Hipótesis en torno a la llegada de Mutis
30. Convocando mentes abiertas
31. La reacción antiescolástica de Vásquez Gallo
32. Un documento revelador
33. Mutis y Miguel de Isla, pilares de la modernización de la medicina en Colombia
34. Evolución histórica y contextualización
35. El binomio Mutis-Isla
36. El perfil médico-ilustrado de Miguel de Isla
37. Las propuestas educativas de Camilo Torres
38. El Colegio Mayor del Rosario en el contexto de 1810
39. El Colegio Mayor del Rosario en el contexto de 1816
40. Conclusiones

Anexo 1.
Lista de los textos donados por Francisco Antonio Moreno y Escandón al Colegio Mayor del Rosario

Anexo 2.
Lista de catedráticos y colegiales durante la vigencia del Plan de Estudios de Moreno y Escandón (1774-1779)

Anexo 3.
Inicio de los cursos teológicos, jurídicos y filosóficos luego de la reprobación del plan de estudios de Moreno y Escandón

Anexo 4.
Cursos de teología, jurisprudencia y filosofía y conclusiones públicas correspondientes a los años 1788-1791

Anexo 5.
Acta de Consiliatura, 1799, Abril 20 Santafé. Sobre algunos cambios que se intentan realizar en los actos públicos de conclusiones en los Colegios. Siendo Rector Fernando Caicedo y Flórez. Aparte del Rector aparecen como firmantes: Manuel Santiago Vallecilla (Vicerrector); Santiago Pérez Valencia (Consiliario 2º) Agustín Baraona (Consiliario 3º) Santiago Gregorio de Burgos, Tomás Tenorio, José Camilo de Torres y Juan Francisco Vásquez Gallo.

Anexo 6.
Una lectura de las notas manuscritas dejadas por los estudiantes Rosaristas en los márgenes y en cualquier espacio de los libros de enseñanza que servían de texto obligatorio en el Colegio, permite por una vía poco explorada y aprovechada, percibir las posiciones que a favor y en contra se tomaban frente al discurso filosófico e institucional imperante. En efecto, esta tendencia de escribir un texto, generalmente anónimo, sobre el texto oficial, hace el equivalente de una reafirmación o desvirtuación del mismo. Estudiosos de la educación hablan a este propósito de un “Currículo oculto” o de un “combate discursivo”

Anexo 7.
El doctor Vicente de la Rocha, Rector del Colegio Mayor del Rosario, informa acerca del régimen actual de estudios en su Colegio