Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789589203903
- SAP: 400028
Reformas Borbónicas. Mutis catedrático, discípulos y corrientes ilustradas (1750-1816)
Autor:
- Categoría: Historia
- Año de edición: 2003
Palabras clave:
Son muchos los biógrafos de José Celestino Mutis, algunos excelentes, y muy pocos, sin embargo, los que se han detenido a fondo en su labor docente. Por lo mismo, en un esfuerzo encaminado a desterrar lugares comunes, mitos fundacionales y espacios proclives a lo meramente episódico, este texto busca presentar una historia contextualizada de lo que fuera el devenir de la cátedra de matemáticas, desde su fundación en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario por Mutis, de 1762 hasta 1816. Con un amplio respaldo de fuentes primarias y secundarias, su autor, Álvaro Pablo Ortiz, logra enmarcar la génesis, el desarrollo y las vicisitudes de la cátedra en cuestión, con los procesos económicos, políticos y sociales que vivía el país en las postrimerías del siglo XVIII y principios del XIX. Con un amplio respaldo de fuentes primarias y secundarias, su autor, Álvaro Pablo Ortiz, logra enmarcar la génesis, el desarrollo y las vicisitudes de la cátedra en cuestión, con los procesos económicos, políticos y sociales que vivía el país en las postrimerías del siglo XVIII y principios del XIX.
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2003 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.335 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 211 Páginas |
Sap | 400028 |
ISBN | 9789589203903 |
Sku | 821 |
Introducción
1. Acerca del concepto de Ilustración
2. La ilustración en España
3. Figuras de la Ilustración Española
4. Propuestas modernizantes
5. La importancia de la mineralogía
6. La llegada a un reino “oscuro y colonial”
7. Hipótesis en torno a la llegada de Mutis
8. De lecciones particulares a lecciones públicas
9. Los ciclos académicos de Mutis
10. Influencias intelectuales
11. Tradición frente a modernidad
12. El tema de los discípulos
13. El caso Wolffio
14. En Cácota de Suratá
15. De nuevo en la docencia
16. Copernicano irreductible
17. La confrontación Iglesia-ciencia
18. Oscilando entre dos aguas
19. Conflicto de intereses
20. Prosigue el tema de los discípulos
21. La insistencia en nuevas fuentes de riqueza
22. Mutis frente a la rebelión comunera
23. El Colegio Mayor del rosario y el tema comunero
24. La Expedición Botánica o el reconocimiento en lo propio
25. A la reconquista de las matemáticas
26. La parábola académica de Vergara
27. La polémica Vallecilla-Santiago Gregorio de Burgos
28. La actitud progresista del rector Caicedo y Flórez
29. La tertulia como prolongación académica encubierta
30. Convocando mentes abiertas
31. La reacción antiescolástica de Vásquez Gallo
32. Un documento revelador
33. Mutis y Miguel de Isla, pilares de la modernización de la medicina en Colombia
34. Evolución histórica y contextualización
35. El binomio Mutis-Isla
36. El perfil médico-ilustrado de Miguel de Isla
37. Las propuestas educativas de Camilo Torres
38. El Colegio Mayor del Rosario en el contexto de 1810
39. El Colegio Mayor del Rosario en el contexto de 1816
40. Conclusiones
Anexo 1.
Lista de los textos donados por Francisco Antonio Moreno y Escandón al Colegio Mayor del Rosario
Anexo 2.
Lista de catedráticos y colegiales durante la vigencia del Plan de Estudios de Moreno y Escandón (1774-1779)
Anexo 3.
Inicio de los cursos teológicos, jurídicos y filosóficos luego de la reprobación del plan de estudios de Moreno y Escandón
Anexo 4.
Cursos de teología, jurisprudencia y filosofía y conclusiones públicas correspondientes a los años 1788-1791
Anexo 5.
Acta de Consiliatura, 1799, Abril 20 Santafé. Sobre algunos cambios que se intentan realizar en los actos públicos de conclusiones en los Colegios. Siendo Rector Fernando Caicedo y Flórez. Aparte del Rector aparecen como firmantes: Manuel Santiago Vallecilla (Vicerrector); Santiago Pérez Valencia (Consiliario 2º) Agustín Baraona (Consiliario 3º) Santiago Gregorio de Burgos, Tomás Tenorio, José Camilo de Torres y Juan Francisco Vásquez Gallo.
Anexo 6.
Una lectura de las notas manuscritas dejadas por los estudiantes Rosaristas en los márgenes y en cualquier espacio de los libros de enseñanza que servían de texto obligatorio en el Colegio, permite por una vía poco explorada y aprovechada, percibir las posiciones que a favor y en contra se tomaban frente al discurso filosófico e institucional imperante. En efecto, esta tendencia de escribir un texto, generalmente anónimo, sobre el texto oficial, hace el equivalente de una reafirmación o desvirtuación del mismo. Estudiosos de la educación hablan a este propósito de un “Currículo oculto” o de un “combate discursivo”
Anexo 7.
El doctor Vicente de la Rocha, Rector del Colegio Mayor del Rosario, informa acerca del régimen actual de estudios en su Colegio
Anexo 8.
El siguiente fragmento ha sido extraído del Plan Razonado de un cuerpo de ingenieros mineralógicos en el Nuevo Reino de Granada, elaborado por Caldas
Anexo 9.
Asignación de las fincas para la renta de las cátedras
Anexo 10.
Lista de los patriotas fusilados por las huestes realistas de 1810 a 1816
Bibliografía
THEMA |
---|
NH > Historia |
PDX > Historia de la ciencia |
BISAC |
---|
HIS000000 > HISTORIA > General |
Impreso | |
---|---|
Siglo del Hombre: Ir a la tienda | |
Librería de la U: Ir a la tienda | |
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |