• eISBN: 2500597924 (PDF)
  • ISSN: 2500-5979 (PDF)

Reflexiones Pedagógicas N°24

El meme como herramienta pedagógica para la enseñanza/aprendizaje de la historia

Autor:

Sebastián Vargas Álvarez Andrés Felipe Ruiz Gallego

  • Categoría: Educación y Pedagogía , Publicaciones seriadas    
  • Año de edición: 2020
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Disponible en otras tiendas:
Comprar en nuestros puntos de venta
Acceso abierto

El presente artículo busca demostrar la potencialidad y utilidad de los memes de internet, específicamente de aquellos con contenido histórico o que susciten una reflexión histórica —memes históricos—, como herramientas pedagógicas para la enseñanza/aprendizaje de la historia. Si bien se parte de una experiencia particular, que tuvo lugar en el nivel universitario, consideramos que este tipo de prácticas se pueden adaptar y replicar a nivel escolar, e incluso en contextos de educación no formal.

Las cualidades de reproducción y resignificación propias del meme posibilitan que ciertos repertorios de la cultura popular y digital que circulan en internet puedan ser apropiados por maestros y estudiantes para crear sentido sobre acontecimientos, procesos y personajes históricos, a fin de ser explicados, enseñados, transmitidos, cuestionados, narrados, etc. Se trata, ante todo, de aprovechar un recurso comunicativo y cultural que ya hace parte de nuestra cotidianidad —especialmente de la de los más jóvenes—, para incorporarlo en la enseñanza/ aprendizaje de la historia y el desarrollo de un pensamiento histórico. Así mismo, de otorgarle un rol relevante y pertinente a la creatividad y el humor en el proceso educativo.

El texto está estructurado en cuatro partes. En un primer momento, ofrecemos unas definiciones introductorias de los conceptos de meme, meme de internet y meme histórico. Posteriormente, describimos la experiencia del ejercicio de creación de memes históricos en el marco del curso Colombia Contemporánea (Pregrado en Historia, Universidad del Rosario, segundo semestre de 2019). El tercer apartado presenta un análisis de los principales resultados de la experiencia. Finalmente, en las conclusiones se recogen y sintetizan nuestros argumentos y reflexiones sobre el meme como herramienta pedagógica en el campo de la historia.


This article seeks to demonstrate the potentiality and usefulness of internet memes, specifically those with historical content or that elicit historical reflection —historical memes—, as pedagogical tools for teaching/learning history. Although based on a particular experience that took place at the university level, we believe that these practices can be adapted and replicated at the school level, and even in non-formal education contexts.

The reproduction and resignification qualities inherent in memes make it possible for certain repertoires of popular and digital culture circulating on the internet to be appropriated by teachers and students to make sense of historical events, processes, and figures, in order to be explained, taught, transmitted, questioned, narrated, etc. It is above all about taking advantage of a communicative and cultural resource that is already part of our everyday life —especially that of the youngest—, to incorporate it into the teaching/learning of history and the development of historical thinking. Likewise, to give creativity and humor a relevant and pertinent role in the educational process.

The text is structured in four parts. Initially, we offer some introductory definitions of the concepts of meme, internet meme, and historical meme. Subsequently, we describe the experience of creating historical memes within the framework of the course Contemporary Colombia (Undergraduate in History, Universidad del Rosario, second semester of 2019). The third section presents an analysis of the main results of the experience. Finally, the conclusions gather and synthesize our arguments and reflections on the meme as a pedagogical tool in the field of history.


                    product.attributes1                
Acceso Abierto
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2020
eISBN (PDF) 2500597924
                    table.content.tab1                

Sobre el meme histórico

Nuestra experiencia en clase

Los memes históricos de Colombia contemporánea

Conclusiones

                    author.information.tab1                
Sebastián Vargas Álvarez
Es historiador y magíster en estudios Culturales por la Pontificia Universidad Javeriana, y doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana. Profesor principal de carrera del programa de Historia del Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario. Correo electrónico: sebastian.vargasa@urosario.edu.co. Orcid: 0000-0001-9292-7249

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
JN > Educación
BISAC
BISAC
EDU000000 > EDUCACIÓN > General
                    information.custom.rosario.tab1