• eISBN: 2500597922 (PDF)

Reflexiones Pedagógicas N°22

Aprendizaje basado en retos: la Universidad del Rosario construye con NAOS Colombia soluciones empresariales

Yonni Angel Cuero Acosta Mario R. Paredes Escobar

• Categoría: Educación y Pedagogía ,
  • Año de edición: 2020

El aprendizaje basado en retos se ha aplicado como estrategia pedagógica en la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. En esta experiencia en particular se tomó la decisión de implementar dicha forma de aprendizaje a nivel de pregrado y posgrado, simultáneamente, lo que permitió brindar un análisis mucho más completo a las necesidades de la empresa NAOS de Colombia. En este sentido, junto con la empresa facilitadora de la experiencia, y en cabeza de su gerente general Stephane Vachaud, se diseñó un plan de trabajo en el que el gerente, los estudiantes y los profesores discutieron los problemas que la empresa estaba enfrentando. A finales del segundo semestre del año 2019, los estudiantes brindaron sus contribuciones a NAOS de Colombia en temas relacionados con el marketing y con la internacionalización de la compañía en el contexto del mercado de la dermocosmética en Colombia. Esta experiencia permitió centrar todo el proceso de enseñanza en el estudiante y hacer de la estrategia de Aprendizaje Basado en Retos (abr), una estrategia exitosa de generación de nuevo conocimiento y una experiencia enriquecedora para los estudiantes.

Challenge-based learning has been applied as a pedagogical strategy at the School of Management of the University of Rosario. In this particular experience, the decision was made to implement this form of learning at both undergraduate and graduate levels simultaneously, allowing for a much more comprehensive analysis of the needs of the Colombian company NAOS. In this sense, together with the company facilitating the experience, and led by its general manager Stephane Vachaud, a work plan was designed in which the manager, students, and professors discussed the problems the company was facing. By the end of the second semester of 2019, students provided their contributions to NAOS of Colombia on topics related to marketing and the company's internationalization in the context of the dermocosmetics market in Colombia. This experience allowed the entire teaching process to focus on the student and make Challenge-Based Learning (ABL) a successful strategy for generating new knowledge and an enriching experience for students.

Año de Edición (PDF)2020

¿Cómo pensamos el proceso de implementación del Aprendizaje Basado en Retos (abr)?

Aprendizaje Basado en Retos (abr)

Las necesidades de la Escuela de Administración de la UR

Los pasos que seguimos

El aprendizaje logrado