• eISBN: 2500597920 (PDF)

Reflexiones Pedagógicas N°20

Germina: pensar la justicia social en educación

María Angélica Suavita Ramírez Rafael Alberto Méndez-Romero

• Categoría:
  • Año de edición: 2020

En tiempos de transformación digital, se nos invita a repensar las prácticas de enseñanza y reconocer los retos y oportunidades ligados a las nuevas formas en que nuestros estudiantes aprenden y se empoderan. Sin embargo, ese repensar e innovar debería ir de la mano de una mejor comprensión de la idea de educar en valores y para la justicia social, máxime por el momento histórico colombiano. Con esta reflexión pedagógica queremos acercar al lector a la justicia social en educación exponiendo algunos puntos que consideramos claves y relevantes, así como mostrarle un par de buenas prácticas del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación (macc), de la Universidad del Rosario, que decantan hacia este tipo de postura.

In times of digital transformation, we are invited to rethink teaching practices and recognize the challenges and opportunities linked to the new ways in which our students learn and empower themselves. However, this rethinking and innovating should go hand in hand with a better understanding of the idea of educating in values and for social justice, especially considering the Colombian historical moment. With this pedagogical reflection, we aim to bring the reader closer to social justice in education by exposing some key and relevant points, as well as showing a couple of good practices from the Department of Applied Mathematics and Computer Science (macc), at Universidad del Rosario, that lean towards this viewpoint.

Año de Edición (PDF)2020

El reclamo por una educación más justa

Pasando a la acción

La clase de Ideas Matemáticas