• eISBN: 9789587940312 (PDF)

Recorridos de la historia cultural en Colombia

Editado por:

Hernando Cepeda Sánchez Sebastián Vargas Álvarez

• Categoría: Historia
  • Coedición: Editorial UNAL
    Editorial Pontificia Universidad Javeriana
  • Año de edición: 2020
Libro Electrónico COP $25.000

El libro que el lector tiene en sus manos recoge quince años de experiencias investigativas en el campo de la historia cultural. A modo de conmemoración, este volumen presenta trece textos, producidos a lo largo de una década y media de labores académicas del grupo de investigación Prácticas Culturales, Representaciones e Imaginarios. Aunque inicialmente fue pensado como un equipo interesado en la discusión de obras claves para el campo de las ciencias sociales, el grupo devino en una comunidad académica identificada por su pasión hacia la historia cultural. En esta medida, gran parte de los documentos que componen este libro ofrecen un amplio panorama de su trayectoria general.

Recorridos de la historia cultural en Colombia continúa el balance historiográfico reflexivo y propositivo expresado en las líneas de Historia cultural desde Colombia, publicado en el 2012. En esta ocasión, han sido seleccionadas las investigaciones que los mismos autores han considerado como representativas de su trabajo. Si bien el volumen es amplio y variado, el énfasis en la historia cultural lo cohesiona. La obra está compuesta por diferentes contribuciones que representan diferentes maneras de entender y poner en práctica la historia cultural. Se han incluido dos capítulos propositivos de carácter analítico. A estos se suman investigaciones interesadas en el cuerpo, la sexualidad, la territorialidad y el espacio público. También se encontrarán capítulos destinados al estudio de las ideas, las mentalidades, los imaginarios, los conceptos y la producción de la memoria. Ocupan un lugar preponderante las nociones de resistencia, identidad, tácticas y estrategias. Difícilmente un lector puede encontrar tanta homogeneidad en una obra conformada por aportes tan diversos. La reflexión sobre la historia cultural en Colombia logra el cometido de atravesar sutilmente los profundos tejidos analíticos de las obras que constituyen este libro.

Año de Edición (PDF)2020
Año de Edición 2020

Listado de figuras

1. El Museo Nacional de la Memoria en Colombia. ¿Qué exhibir? ¿Cómo hacerlo?

Sebastián Vargas Álvarez

2. El paseo de olla. Etnografía mínima de una práctica social en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera

Óscar Iván Salazar Arenas

3. Estelas de trayectorias esparcidas: las tácticas de indígenas y afrocolombianos en el contexto de las misiones. Colombia, 1880-1930

Amada Carolina Pérez Benavides

4. Bestialidad, masturbación y masculinidad: el contacto sexual humano-animal y sus significados en la Colonia neogranadina

Leidy Torres Cendales

5. Democracia, ciudadanía y memoria en Colombia: la puesta en escena de las “memorias excepcionales”

Maite Yie Garzón

6. Encarnar para ver: la historia del cuerpo y su difusión extracurricular en Colombia

Slenka Leandra Botello Gil

7. “Nos une la región, la pinta, la raza y el don del sabor…”: puestas en escena de la nación en la nueva música colombiana (el caso de Chocquibtown)

David García González

8. Danza de giros: el concepto de experiencia y la teoría de la historia

Wilson Ferney Jiménez Hernández

9. ¿Cosmopolitismo crítico en el siglo xix americano? Simón Rodríguez, las sociedades americanas y el principio de interdependencia

Francisco A. Ortega

10. Los orígenes sociales del bambuco colombiano: historia de una disputa ideológica zanjada por la industria musical estadounidense

Hernando Cepeda Sánchez

11. Vía crucis y pasión de una diabla: espacio público, memoria histórica y derechos culturales en el carnaval de Riosucio (Colombia)

Paolo Vignolo

12. Microhistoria: vía específica de la historia cultural. Prácticas, redes y conjeturas

Max S. Hering Torres

13. “La raza entra por la boca”: nutrición y eugenesia en Colombia, 1890-1940

Stefan Pohl-Valero

Hernando Cepeda Sánchez
Magister de la Pontificia Universidad Javeriana en historia.
NH > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General