• eISBN: 9789587940312 (PDF)

Recorridos de la historia cultural en Colombia

Editado por:

Hernando Cepeda Sánchez Sebastián Vargas Álvarez

• Categoría: Historia
  • Coedición: Editorial UN
    Editorial Pontificia Universidad Javeriana
  • Año de edición: 2020
Libro Electrónico COP $25.000
Libro Impreso COP $50.000

El libro que el lector tiene en sus manos recoge quince años de experiencias investigativas en el campo de la historia cultural. A modo de conmemoración, este volumen presenta trece textos, producidos a lo largo de una década y media de labores académicas del grupo de investigación Prácticas Culturales, Representaciones e Imaginarios. Aunque inicialmente fue pensado como un equipo interesado en la discusión de obras claves para el campo de las ciencias sociales, el grupo devino en una comunidad académica identificada por su pasión hacia la historia cultural. En esta medida, gran parte de los documentos que componen este libro ofrecen un amplio panorama de su trayectoria general.

Recorridos de la historia cultural en Colombia continúa el balance historiográfico reflexivo y propositivo expresado en las líneas de Historia cultural desde Colombia, publicado en el 2012. En esta ocasión, han sido seleccionadas las investigaciones que los mismos autores han considerado como representativas de su trabajo. Si bien el volumen es amplio y variado, el énfasis en la historia cultural lo cohesiona. La obra está compuesta por diferentes contribuciones que representan diferentes maneras de entender y poner en práctica la historia cultural. Se han incluido dos capítulos propositivos de carácter analítico. A estos se suman investigaciones interesadas en el cuerpo, la sexualidad, la territorialidad y el espacio público. También se encontrarán capítulos destinados al estudio de las ideas, las mentalidades, los imaginarios, los conceptos y la producción de la memoria. Ocupan un lugar preponderante las nociones de resistencia, identidad, tácticas y estrategias. Difícilmente un lector puede encontrar tanta homogeneidad en una obra conformada por aportes tan diversos. La reflexión sobre la historia cultural en Colombia logra el cometido de atravesar sutilmente los profundos tejidos analíticos de las obras que constituyen este libro.

product.attributes1
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2020
Número absoluto de páginas 348 Páginas