Para poder validar tus códigos, se requiere haber iniciado sesión de usuario previamente.
Inicia sesión aquí
- ISBN: 9789588225012
- SAP: 103031
Racionalidad y discurso mítico
Editado por:
- Categoría: Filosofía
- Año de edición: 2003
Palabras clave:
El texto de Racionalidad y discurso mítico es el primer intento, en el ámbito iberoamericano, de abordar la discusión sobre los problemas epistémicos que plantea el mito al discurso filosófico. Más que una exposición sistemática, el texto ofrece buen panorama de las tendencias actuales de la investigación. Para ello, se han escogido los filósofos colombianos y latinoamericanos que pudieran abordar con rigor el problema del discurso mítico desde las diversas tendencias filosóficas que tienen vigencia en la discusión contemporánea: holismo, análisis semántico, hermenéutica, posestructuralismo, perspectivismo y racionalidad moral. Aunque no hay un consenso sobre el tema, la mayoría de los autores parecen compartir dos precauciones básicas: una, replantear las fronteras entre lo irracional y lo racional, entre creencia y verdad, entre metáfora y concepto- que normalmente evoca el mito y, la otra, otorgar al discurso mítico una forma específica de racionalidad. En ese sentido, resulta interesante constatar cómo tendencias filosóficas tan dispares, incluso inconmensurables, pueden coincidir alrededor de un tema que no les pertenece. En algunos casos se trata de investigadores jóvenes, en otros, como en el caso de Guillermo Páramo, Fernando Urbina o Eduardo Viveiros de Castro, se trata de autores que son ya referencia obligada en su campo de estudio. El libro pretende convertirse en manual de ruta para filósofos y antropólogos que quieran profundizar en el tema. De otra parte, puede servir de texto de consulta para cualquier investigador que se interese por la aplicación de las diversas perspectivas filosóficas a un aspecto nuclear de la cultura latinoamericana.
Libro Impreso | |
---|---|
Idioma | Español |
Año de Edición | 2003 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.469 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 296 Páginas |
Sap | 103031 |
ISBN | 9789588225012 |
Sku | 2070 |
Adolfo Chaparro Amaya y Christian Schumacher
Primera parte
Una mirada genealógica al problema
De logos a mythos. Crónica de una involución
Adolfo Chaparro Amaya
Segunda parte
Del pluralismo metodológico a la concepción holista del significado
Conocimiento, demarcación y elección de teorías
Pablo Quintanilla
Mito y evidencia
William Duica
Tercera parte
La hemenaútica del pensamiento mítico
El corazón del padre. Mito y rito. Del juego de pelota entre los uitotos
Fernando Urbina
Palabras, ser e identidad personal. Tres casos de semántica en la lengua uitoto
Juan Camilo Cajigas
Cuarta parte
El análisis semántico
Cómo podemos saber acerca de las iguanas, por ejemplo
Christian Schumacher
Clasificación y metáfora: Una perspectiva goodmaniana
Ignacio Ávila
Quinta parte
Perspectivismo
Perspectivismo y multinaturalismo en la América indígena
Eduardo Viveiros de Castro
Sexta parte
La discusión sobre racinalidad moral
El caso un’wa: entre “el vuelo de las tijeritas” y la forma de la ley
Ángela Uribe
Septima parte
Una aproximación desde la lógica
Situaciones Míticas y Modelos Matemáticos
Guillermo Páramo
Índice Analítico
THEMA |
---|
QD > Filosofía |
CFG > Semántica, análisis del discurso, etc. |
BISAC |
---|
PHI000000 > FILOSOFÍA > General |
Impreso | |
---|---|
Google Books: Ir a la tienda | |
Amazon: Ir a la tienda |