• eISBN: 9789588298180 (PDF)

Perspectivas del derecho ambiental en Colombia

Beatriz Londoño Toro Gloria Amparo Rodríguez Giovanni J. Herrera Carrascal

• Categoría: Derecho Ambiental ,
  • Año de edición: 2006

Esta obra responde a un momento histórico de gran importancia, por supuesto, no pudo ser más oportuno. Colombia celebró en el año 2006 los quince años de al promulgación de su Constitución Política y los cambios trascendentales surgidos a partir de su aplicación han sido prolíficos. Particularmente, el tema ambiental ha sobresalido dentro de las grandes transformaciones del país, y por ello no en vano hoy se afirma que tenemos una verdadera constitución ecológica. De igual forma la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario conmemora los diez años de la creación de la especialización en Derecho Ambiental y tal coincidencia histórica fue una motivación adicional para proponer la realización de un análisis de la evolución normativa surtida en este decenio, una evaluación de la gestión ambiental colombiana y de sus distintos impactos en una sociedad que cuenta hoy en día con herramientas constitucionales y legales para la defensa de sus derechos e intereses colectivos.

Año de Edición 2006
Año de Edición (PDF)2006
Alejandro Venegas Franco

Derecho constitucional ambiental

Ambiente, privatización y derechos
Gregorio Mesa Cuadros

Algunas reflexiones sobre la exigibilidad de los derechos colectivos
Beatriz Londoño Toro

La función ecológica de la propiedad y de la empresa. Análisis normativo y jurisprudencial
Giovanni J. Herrera Carrascal

Legislación y jurisprudencial acerca del ordenamiento territorial ambiental
Martha Lucía Ovalle Bracho

Participación ambiental

La participación: un medio para prevenir y solucionar los conflictos ambientales en Colombia
Gloria Amparo Rodríguez

Yagé: propiedad tradicional colectiva
Sandra Milena Nemogá Guerrero

Institucionalidad ambiental

Avances, retrocesos y perspectivas del Sistema Nacional Ambiental
Iván López Dávila

Licencias y permisos ambientales
Luis Fernando Macías Gómez

El principio de rigor subsidiario en el derecho ambiental colombiano: la protección del medio ambiente desde el ámbito nacional, regional o local, ¿o al revés?
Angélica María Barrera Osorio

Procedimiento administrativo sancionatorio en materia ambiental
Rosángela Calle Vásquez

El delito ambiental
Francisco Bernate Ochoa

Lineamientos generales y propuestas normativas sobre el régimen jurídico en materia de prevención y control del riesgo tecnológico en el Distrito Capital
Julio César Rodas Monsalve

Contratación sostenible
Héctor Andrés Moreno Vásquez

Recursos naturales

El aire y su protección jurídica
Ángela Rocío Uribe Martínez

El recurso hídrico y su protección jurídica
Bibiana Rojas Mejía

Análisis introductorio a la evolución de la demanda del recurso hídrico en la ciudad de Bogotá y su impacto dentro de la huella ecológica e los bogotanos
Carlos César Parrado Delgado

Características y funciones del concepto del área protegida en el ordenamiento jurídico colombiano: realidades y perspectivas
Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz

Conflictos ambientales en áreas protegidas colombianas. Aproximaciones de solución a partir de una perspectiva de desarrollo sostenible
Marlybell Ochoa Miranda

Industria y medio ambiente. Responsabilidad por pasivos ambientales: consideraciones respecto de la problemática de los residuos peligrosos
José Vicente Zapata Lugo

La auditoria ambiental. ¿Existe un modelo colombiano?
Luis Bernardo Sánchez Herrera

De la teoría económica al ejercicio de la política ambiental. El caso de la reducción de la contaminación atmosférica
Martha Elisa Matamoros Rodríguez

La valoración de costos ambientales: un instrumento tan fundamental como inexplorado
Juan Carlos Monroy Rosas

Beatriz Londoño Toro
Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.
LNKJ > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho medioambiental, del transporte y la planificación > Derecho medioambiental
LAW034000 > LEY > Ambiental
eBook