• eISBN: 9789587383270 (PDF)

Ni con pequeño trabajo, ni con pequeño favor de Dios. Fray Pedro Aguado y Fray Antonio de Medrano frente a la conquista del Nuevo reino de Granada (1550-1582)

María Eugenia Hernández Carvajal

• Categoría: Historia ,
  • Año de edición: 2013

Emprender un viaje a un territorio desconocido generalmente trae consigo mucha incertidumbre, así como grandes expectativas. Al llegar al lugar se quieren retener todas las imágenes en la mente para intentar repetir cada paso cuando hacemos la narración de nuestra aventura. Esta, aparentemente, fue la misma sensación experimentada por los cronistas que llegaron a la tierra firme del Nuevo Mundo en los primeros años de la conquista. Al leer los escritos de quienes vinieron a evangelizar ya conquistar estas tierras hacemos un viaje al pasado, recreando lo que vivieron los autores con las imágenes que se van formando con sus descripciones. En esa medida, enfrentarse a un texto histórico lleva consigo formularse varios tipos de preguntas. En primer lugar, cómo se asume su lectura dependiendo del interés del investigador. En segundo lugar, considerando que los textos escritos son fuentes de información, qué tipo de fuente son. Y finalmente, es necesario tener en cuenta la disciplina desde la que se analiza el texto.

El interés de este trabajo está centrado en una crónica de los primeros años de la conquista del Nuevo Reino de Granada. El texto escrito por fray Pedro Aguado y fray Antonio de Medrana será tomado como "crónica", de acuerdo con la discusión que se ha generado en torno a la clasificación de los textos que se escribieron durante la época de la conquista y la colonia española, entre los siglos XVI y XVIII. Por ejemplo, se puede citar el trabajo de José Carlos González Boixo, quien desde la literatura ha hecho un intento por clasificarlos. El autor firma que el hecho de que por parte de la Corona española se haya creado el título de "cronista de Indias" ya implicaba que quienes se dedicaron a esta tarea estuvieran produciendo crónicas. Sin embargo, es necesario profundizar un poco más en esta definición. En este trabajo se plantea que los términos "crónica" y "cronista", al ser de origen medieval, pierden su significado a partir del siglo XVI. Supervivencia hay que explicarla por el carácter oficial que la Corona da al cargo de "cronista" hasta el siglo XVIII (González Boixo 1999,227-237; Mignolo, 352-402).

Año de Edición 2013
Año de Edición (PDF)2013
1. Los autores y su época    1.1. La descripción del Nuevo Mundo y los debates sobre la justificación de la conquista    1.2. San Agustín y Santo Tomás como inspiradores    1.3. El concepto de bárbaro    1.4. La formación intelectual de los franciscanos
2. Los indios ante la conquista y "pacificación': según Aguado y Medrano    2.1. El clero y su visión del proceso de conquista y "pacificación"    2.2. De la Escuela de Salamanca a América    2.3. Las idolatrías y creencias de los indios según Aguado y Medrano
3. La realidad y el mito en Descubrimiento, pacificación y población de la Provincia de Santa Marta y Nueuo Reino    3.1. Los emisarios de la salvación: sus vicios y virtudes    3.2. Unas leyes que no se cumplieron y una Real Audiencia que no comenzó bien     3.3. El milagro de Cogua. Rebeldes y dóciles: la concepción del bárbaro según Aguado y Medrano
Consideraciones finales Bibliografía
María Eugenia Hernández Carvajal
Maestria/Magister en Historia Iberoamericana del Consejo Superior De Investigaciones Científicas. Pregrado/Universitario en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia.

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General