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- ISBN: 9789588298627
- eISBN: 9789588298627 (PDF)
- SAP: 400217
La primera edición del de Francisco Eustaquio Álvarez fue publicada hacia 1890. En el texto, donde sigue a Stuart Mill, y en los campos metafísico y en de la teoría del conocimiento, donde sigue el sensualismo de Destutt De Tracy, Álvarez indica que todas las ideas aún las más abstractas, intelectuales o morales- son cualidades sentidas en muchos objetos, lo que lleva a reunirlos con una denominación genérica que forma una idea general. Para escapar al materialismo crudo, afirma que la sensibilidad no es la capacidad que tienen algunos órganos corporales de recibir impresiones del exterior y transmitirlas a los centros nerviosos, sino una capacidad del conocer. El conocimiento tiene origen en la experiencia, que es la suma de los que se siente. Las operaciones de la razón son las del raciocinio inductivo, perfectamente analizables y determinadas desde su punto de partida (la experiencia), que genera los hechos desde los cuales se asciende hasta las más altas generalizaciones y se desciende al conocimiento de nuevos hechos. Los sistemas filosóficos son concebidos por Álvarez como instrumentos de grupos socialmente dominantes. Según él, hasta De Tracy la historia había sido algo así como una interminable carrera de errores e ignorancia que un pequeño grupo de usufructuarios había utilizado para afirmar su explotación de los pueblos. La mejor garantía de la lógica De Tracy era que no podía servir de fundamento a ningún sistema de imposturas con que se explotara la ignorancia o la credulidad de los pueblos: esa lógica era útil a los negados y no a los engañadores. Es fácil ver detrás de sus planteamientos la afirmación positiva de que todo pensamiento previo a la ciencia moderna era útil a los engañadores y además lo teológico o metafísico correspondía a épocas en que la iglesia detentaba el saber y el poder en forma exclusiva. La era positiva, en cambio, explicaría todos los misterios, daría cuenta de todos los enigmas y eliminaría de la mete humana la creencia en todo aquello que no fuese perceptible por lo sentidos: dioses, espíritus, ideas innatas, etc. El sensualismo De Tracy era para Álvarez según el lenguaje que adoptaría el siglo XX- algo así como una doctrina de liberación de las masas.
Acceso Abierto | |
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Año de Edición (PDF) | 2007 |
eISBN (PDF) | 9789588298627 |
Libro Impreso | |
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Idioma | Español |
Año de Edición | 2007 |
Tamaño | 17 x 24 cm |
Peso | 0.349 kg |
Sello o marca comercial | Editorial Universidad del Rosario |
Número absoluto de páginas | 220 Páginas |
Sap | 400217 |
ISBN | 9789588298627 |
Sku | 10791 |
El manual de lógica de un libre pensador: Francisco Eustaquio Álvarez
Fernando Mayorga García
Manual de lógica
Lección primera
Preliminares
Primera parte
Origen y modo de formación de las ideas
Lección segunda
Se da una idea de las principales teorías sobre el origen de los conocimientos humanos
Lección tercera
De las facultades del alma, y en primer lugar de la facultad de percibir
Lección cuarta
Operaciones auxiliares para la buena percepción
Lección quinta
De la facultad de juzgar
Lección sexta
De la memoria o facultad de recordar
Lección séptima
De la voluntad o facultad de tener deseos
Lección octava
De las demás facultades del alma
Lección novena
Generación y clasificación de las ideas
(Continuación de la anterior)
Lección décima
De la realidad objetiva de nuestras ideas
Lección décima primera
De las ideas de cualidades
Lección décima segunda
Influencia de la voluntad sobre las otras facultades del alma
Lección décima tercera
Voluntad y libertad
Lección décima cuarta
Del efecto que en las facultades físicas, intelectuales y morales del hombre produce la repetición de un hecho
Lección décima quinta
De la perfección de las facultades humanas
Lección décima sexta
De los signos de nuestras ideas
Segunda parte
De la expresión de las ideas
Lección décima séptima
Descomposición del discurso y de la proposición
Lección décima octava
Elementos de la oración y de la proposición
Lección decimanona
Sintaxis y escritura
Tercera parte
De la inducción y deducción de las ideas
Lección vigésima
Del criterio y del método
Lección vigésima primera
Del raciocinio en general
Lección vigésima segunda
Del raciocinio inductivo, o sea de la inducción
Lección vigésima tercera
De la ley de causalidad
Lección vigésima cuarta
De los métodos de investigación experimental
Lección vigésima quinta
Método de variaciones concomitantes
Lección vigésima sexta
Del raciocinio deductivo, o sea de la deducción
Lección vigésima séptima
Del silogismo
Lección vigésima octava
Del error
Lección vigésima novena
De los sofismas
Sofismas de simple inspección
Lección trigésima
Sofismas de inducción
Sofismas de deducción
Lección trigésima primera
Causas de los sofismas
Lección trigésima segunda
La lógica y las ciencias morales y políticas
Lección trigésima tercera
Conclusión
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