• eISBN: 9789587383843 (PDF)

Litigio estratégico en Colombia. Casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas

Editado por:

• Categoría: Derecho Administrativo ,
  • Año de edición: 2013
Acceso abierto

Este libro busca compartir los resultados del trabajo de investigación-acción participativa que realiza el Grupo de Acciones Públicas -GAP- de la Universidad del Rosario, como parte de un esfuerzo de fortalecimiento de la educación legal clínica y el litigio estratégico en derechos humanos, donde la agenda para Colombia y América Latina es muy amplia, así como las necesidades de formación jurídica de calidad. Así mismo, este libro da cuenta de los avances en materia legal clínica y litigio estratégico del GAP, en el periodo 2009-2013, como continuación del ejercicio que inició en el 2009, al presentar un primer balance de sus casos clínicos en la obra Educación Legal única y defensa de los derechos humanos: casos paradigmáticos del Grupo de Amanes Públicas -GAP- (Editorial Universidad del Rosario, 2009).

Según se ha establecido en los encuentros nacionales e internacionales sobre clínicas jurídicas, la sistematización y realización de publicaciones sobre el quehacer de las clínicas jurídicas es el insumo necesario para la formación de nuevas clínicas y el fortalecimiento de las existentes. Una característica importante de esta propuesta es que en su construcción participaron los supervisores del grupo y los estudiantes de la clínica, con lo cual se propuso una forma diferente de reflexionar y analizar la labor del grupo alrededor de la determinación de los casos paradigmáticos, la definición de una agenda temática, el diseño de estrategias de litigio, el abordaje de la investigación formativa y, así mismo, el desarrollo de habilidades de argumentación y escritura académica.

Año de Edición 2013
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2013
Beatriz Londoño Toro
Educación legal clínica, trabajo ProBono y litigio estratégico: el diseño de una trilogía para la protección del interés público y social María Lucía Torres Villarreal
Casos de impacto internacional: la utilización de amicus curiae ante el sistema interamericano de derechos humanos
Análisis crítico de la libertad de expresión desde la Academia: amicus curiae en el caso de Richard Vélez vs. ColombiaMaría Teresa Palacios Sanabria NayidAbú Fager Sáenz Juan Felipe Lozano Reyes
El GAP en defensa de derechos colectivos. Largo camino de las acciones populares
Ciudad Bolívar no tiene agua: hacia la justiciabilidad de los derechos colectivos de los menos favorecidos Nayid Abú Fager Sáenz Mary de la Libertad Diaz Márquez
Construyendo una ciudadanía de oro Carlos Andrés Huérfano Paola Valderrama Ortiz Marcela Ayala Espejo
Las medidas para proteger la isla más poblada del planeta: un avance en la defensa de los derechos colectivos Natalia Cárdenas Marín
Crónica de una explotación anunciada: horizontes para la protección de la reserva de la biosfera Seaflower Juana Hofman Quintero Lina Muñoz Avila
Devastación o crecimiento: un llamado de atención hacia la construcción del desarrollo sostenibleErika Salamanca Mejía Laura Catalina Acero Martínez
El camino hacia la reapertura del Hospital San Juan de Dios: un abordaje desde la estrategia jurídica Lina Muñoz Avila Milton Valencia Herrera
El GAP ante la corte constitucional y el congreso
Limitaciones jurídicas en el acceso a la vivienda de interés social para personas en condición de discapacidad en Colombia. Acción de inconstitucionalidad frente a la Ley 1114 del 2006 Ana María Diez de Fex Linna María García Morales
Barreras de acceso a la acción pública de in constitucionalidad: análisis a partir de la Demanda de Inconstitucionalidad contra el requisito previo de la acción popular Luisa Fernanda Salazar Escalante
Las razones para la eliminación de los incentivos en las acciones populares: ¿una loable decisión? Sebastián Senior Serrano Laura Amaya Cantor
Referencias Anexo Autores
Beatriz Londoño Toro
Abogada egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, con una especialización en Derecho Constitucional y Ciencia Política del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado Diplomados en Educación Superior, pedagogía y Gestión en la Universidad del Rosario, seminarios en Herramientas tecnológicas de aplicación académica en la Educación Superior y en el área de Derecho Ambiental. Se ha desempeñado como docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario desde 2002. Ha estado vinculada a la Consejería de los Derechos Humanos de la Presidencia de la República, defensora Delegada para los derechos colectivos y del medio ambiente del Ministerio Público.
LNDB > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 > LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria
eBook