• ISBN: 9789587380538
  • SAP: 400364

Lecturas críticas y alternativas de realidad empresarial

Compilado por:

Winston Licona Calpe Ángel Rodrigo Vélez Bedoya

  • Categoría: Administración y Empresas    
  • Año de edición: 2009
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $36.000
Disponible

El presente libro es el resultado de las primeras reflexiones conceptuales a un tema que reviste gran importancia en el proyecto educativo en el marco de su prospección estratégica al 2019. Constituyen aproximaciones iniciales, por cuanto el concepto de realidad empresarial se concibe en relación con el liderazgo estratégico, como parte esencial de la dirección. Los estudios de realidad empresarial se plantean desde la dimensión conceptual, dadas las escasas investigaciones teóricas y empíricas, muy reducidas hoy al lenguaje económico y funcional y alejadas del discurso administrativo de la dirección; en este sentido, se contribuye con la búsqueda emprendida por la Facultad a través de su Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad CEEP con su Grupo de Investigación (GIPE) de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario, en el marco de su prospección estratégica al 2019. Constituyen aproximaciones iniciales, por cuanto el concepto de realidad empresarial se concibe en relación con el liderazgo estratégico, como parte esencial de la dirección. Los estudios de realidad empresarial se plantean desde la dimensión conceptual, dadas las escasas investigaciones teóricas y empíricas, muy reducidas hoy al lenguaje económico y funcional y alejadas del discurso administrativo de la dirección; en este sentido, se contribuye con la búsqueda emprendida por la Facultad a través de su Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad CEEP con su Grupo de Investigación (GIPE).

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2009
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.292 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 184 Páginas
Sap400364
ISBN 9789587380538
Sku32535
                    table.content.tab1                
Agradecimientos
Introducción

Notas preliminares sobre realidad empresarial
Winston M. Licona Calpe y Rodrigo VéIez Bedoya

Referencias bibliográficas

Crisis y realidad empresarial: reflexionando con Edmundo Husserl
Rodrigo Vélez Bedoya

Acerca del sentido general de la crisis europea en Edmundo Husserl
La entrada del texto de Husserl
Conclusión
Referencias bibliográficas

Dinámicas emergentes de la realidad: del pensamiento complejo al pensamiento sistémico autopoiético
Wílmar Peña Collazos

Problemas en torno a la concepción de la realidad en el pensamiento complejo

Los mitos y metáforas de la realidad en Occidente
¿Tiene sentido la religación de la realidad desde una inconsciencia de la conciencia planetaria?
Somos ignorantes de nuestra identidad terrena y se nos ha perdido nuestro carné de identidad
Del CMI (capitalismo mundial integrado) a las inequidades tecnocientíficas
De Maturana y Varela: por una realidad orgánica autopoiética
Los fundamentos de Kant en Maturana

El otro como fundamento biológico de la interacción
Referencias bibliográficas

Aportes de la reflexión filosófica a la cuestión sobre la noción de realidad empresarial
Adrián José Perea Acevedo

Primer obstáculo: ¿Concepto filosófico o diseño de mercado?
Segundo obstáculo: ¿Saber práctico o reflexión teorética?
Tercer obstáculo: transversalidad y totalidad de la noción de realidad empresarial
Tres obstáculos, luego, tres oportunidades: crítica, comprensión y definición

El estatuto ontológico del concepto realidad empresarial
Lo decible, 10 pensable y 10 actuable
Referencias bibliográficas

Realidad empresarial y producción
Luis A. Muñoz Wilches

Producción y realidad empresarial
Referencias bibliográficas

Realidad empresarial: además de economía, cultura para la dirección
Winston M. Licona Calpe

Realidad empresarial: asunto de cultura, economía, política y empresa
Un posible enfoque integral de realidad empresarial
Enfoque fragmentado para la realidad empresarial
Referencias bibliográficas

Representación de la realidad empresarial: aportes desde las ciencias de la acción y la modelización sistémica
Andrés Guillermo Hernández Martínez

Las reflexiones filosóficas como punto de partida: del administrador instrumental al administrador pensante
Realidad, conocimiento y comprensión: bases para la discusión
Modelos: elementos para la comprensión y la intervención en las organizaciones
Representaciones analíticas: las visiones fragmentadas de los discursos de la teoría administrativa
Representación sistémica: aproximación a la realidad empresarial y fundamento para la intervención
Dos ejemplos de modelización de la realidad empresarial a través de la lógica de sistemas complejos
Los niveles lógicos de la dirección empresarial
La propuesta de Le Moigne

Conclusión: representando/construyendo la realidad, y los directivos de empresa
Referencias bibliográficas

Realidad empresarial y mitos sobre la tecnología y el desarrollo
Juan Carlos Moreno O.

Problema
Premisas
Conclusión
Referencias bibliográficas

Dimensión ambiental del desarrollo sostenible: asunto de realidad que las empresas no pueden desconocer
Claudia Eugenia Toca Torres

Desarrollo sostenible
Impacto ambiental
Legislación ambiental
Producción limpia
Consumo sostenible
Sellos y etiquetas: verdes, ambientales y ecológicos
Marketing sostenible
Conclusiones
Referencias bibliográficas

Realidad empresarial y formación de administradores
Carlos Hernán Pérez

Referencias bibliográficas
                    author.information.tab1                
Winston Licona Calpe
Profesor Asociado, Director Línea doctoral de Realidad Empresarial, Facultad de Administración de la Universidad del Rosario. Economista, Ph.D., Economía Escuela Superior de Economía de Praga.
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
KJM > Economía, finanzas, empresa y gestión > Empresa y gestión > Gestión y técnicas de gestión
BISAC
BISAC
BUS041000 > NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda