• ISBN: 9789589203996
  • SAP: 400029

Las Reformas Santanderistas en el Colegio del Rosario

Autor:

Luis Eduardo Fajardo Juanita Villaveces Carlos Cañón

  • Categoría: Historia    
  • Año de edición: 2003
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $34.000
Disponible

La reforma educativa emprendida por el gobierno del general Santander ha sido descrita como una de las más ambiciosas intentadas en el mundo a comienzos del siglo XIX. Bajo su ambiciosa propuesta, a escasos años de la independencia, se buscó transformar un sistema educativo acusado de elitista y excluyente, para reemplazarlo por un esquema de instrucción pública que se esperaba sirviera de base fundamental para la construcción de la nueva nación. Esta investigación presenta por primera vez un análisis detallado de un estudio de caso en la implementación de dicha reforma en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2003
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.156 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 98 Páginas
Sap400029
ISBN 9789589203996
Sku822
                    table.content.tab1                
Introducción

Capítulo 1
Marco legal de la reforma santanderista
1. La organización provisional de la instrucción pública, 1820-1826
2. La ley sobre organización y arreglo de la instrucción pública de 1826
3. Las rentas para la enseñanza pública
4. La implementación de la reforma
5. La profundización
6. De la reforma santanderista a la estatización definitiva
7. El Estado absorbe al Colegio del Rosario

Capítulo 2
La reforma universitaria y las finanzas del Rosario 1820-1837
1. La Universidad Central y las finanzas rosaristas
2. El gasto público no aumentó sustancialmente
3. Una reforma popular, pero subfinanciada
4. Las finanzas del Colegio del Rosario
4.1 Metodología contable
4.2 Los años anteriores 1810-1825
4.3 Los años del Plan de Educación Santanderista (1826-1837)
4.4 Los años siguientes (1839-1840)

Capítulo 3
Indicadores de eficiencia de la reforma
1. Metodología
2. Serie de profesores
3. Serie de matriculados
4. El impacto de la Universidad Central
5. Serie de colegiales

Conclusiones
Bibliografía

Anexo 1. Total cargo

Anexo 2. Total data
                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
NH > Historia y arqueología > Historia
BISAC
BISAC
HIS000000 > HISTORIA > General
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Siglo del Hombre: Ir a la tienda
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda