• eISBN: 9789587383232 (PDF)

Las objeciones presidenciales a los actos legislativos

Una revisión constitucional

Editado por:

Alejandro Venegas Franco María Lucía Torres Villarreal

• Categoría: Derecho en General ,
  • Año de edición: 2013

Una vez se dan a conocer al país, por diversos medios, las vicisitudes del texto de la reforma a la justicia que había sido presentado por el Gobierno, se generan múltiples posiciones sobre los alcances, ventajas y desventajas de lo que proponía dicha reforma. Sin embargo, el proyecto avanzó en el Congreso y se suscitaron varios debates sobre la iniciativa legislativa que conllevaron al archivo de la misma y al Gobierno nacional a presentar un muy controvertido escrito de objeciones presidenciales, lo cual condujo a los diferentes sectores del país -jurídico, académico, gubernamental- a una interesante discusión sobre la procedencia de tales objeciones frente a reformas constitucionales, su procedimiento y, en general, a una serie de reflexiones constitucionales y legales, por demás muy pertinentes para la protección e integridad de la Carta Magna. Asimismo, este libro cobra especial vigencia en estos momentos, toda vez que la Corte Constitucional se dispone a revisar la constitucionalidad de la Ley 5 de 1992, la cual reglamenta el funcionamiento del Congreso, en lo referente al tema de las objeciones presidenciales. En ese sentido, esta obra es un aporte de la Universidad del Rosario a este asunto de especial trascendencia e impacto para toda una Nación que se vio avocada a una discusión, al parecer, sin antecedentes.

Año de Edición (PDF)2013
Año de Edición 2013
Presentación
La Constitución Política, las objeciones presidenciales a su forma y la realidad social
¿Sainete o drama? El entierro del Acto Legislativo de la reforma a la justicia
Objeciones presidenciales a las reformas constitucionales
El desplazamiento del poder constituyente del pueblo hacia el poder del presidente
Alternativas jurídicas presidenciales frente a actos legislativos inconstitucionales
Las objeciones presidenciales a los actos legislativos en Colombia
Consideraciones sobre el trámite de objeciones presidenciales al Acto legislativo de reforma a la justicia 2012
El Congreso y las objeciones a la reforma constitucional
Exmagistrado analiza alcances de los 'micos' en la reforma judicial
No mas reformitis
Escrito de Objeciones Presidenciales frente al Proyecto de Acto Legislativo de Reforma a la Justicia 2012
Alejandro Venegas Franco

Es Abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Desde 1985 ha sido profesor de Derecho Privado y de Seguros en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, así como en las especializaciones de las universidades Externado y Javeriana. Fue Director del Departamento Jurídico de FASECOLDA; en la Superintendencia Bancaria fue Director General para Seguros y Capitalización, Superintendente Delegado para Seguros y Capitalización, Superintendente Delegado para Entidades Administradoras de Pensiones y Cesantías y Superintendente Bancario (E), en varias oportunidades. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), del Grupo de los 100 Juristas de Iberoamérica, del Consejo Mundial de Presidencia de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (AIDA) y de la Asociación Colombiana de Derecho de Seguros (Acoldese), de la cual es Presidente Honorario. Ha sido ponente y conferencista en diversos congresos y foros internacionales. Es autor de diversas publicaciones. Fue Decano de la Facultad de Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y ejerce su profesión de manera independiente.

LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW000000 > LEY > General