• eISBN: 9789587384231 (EPUB)

La religión en la sociedad postsecular

Carlos Miguel Gómez Rincón

• Categoría: Religión y Teología
  • Año de edición: 2013
Libro Electrónico EPUB COP $12.800
Libro Impreso COP $34.000

Este libro es una colección de ensayos que exploran desde diferentes perspectivas el lugar y el papel de la religión en las sociedades contemporáneas, que han sido definidas como post-seculares. En efecto, el proceso de secularización -caracterizado por fenómenos como la diferenciación de esferas sociales, la pluralización de tradiciones religiosas y la privatización de la religión-, lejos de haber conducido a la desaparición de la religión, ha llevado a su transformación y al surgimiento de nuevas formas de presencia religiosa en la política, la cultura y otras dimensiones sociales.

La obra se divide en tres partes: primero, el estudio de las transformaciones de la creencia religiosa en el tiempo post-secular; segundo, la reflexión sobre el lugar de la religión en la esfera pública actual; y finalmente, la exploración de las posibilidades del pensamiento religioso de contribuir a generar alternativas de vida ante problemas globales. El libro está dirigido a investigadores y académicos sobre las relaciones entre religión y modernidad y la presencia de la religión en el mundo actual.

product.attributes1
Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2013
Tamaño17.5 x 24 cm
Número absoluto de páginas 214 Páginas
Sap400683
Sku236814
Libro Electrónico
Año de Edición (EPUB)2014
Tamaño del archivo (EPUB)0.52 Megabytes (MB)
eISBN (EPUB) 9789587384231
                    table.content.tab1
Prefacio
Carlos Miguel Gómez

Las condiciones postseculares de la creencia religiosa
Carlos Miguel Gómez

2. Transformaciones del universo y la creencia religiosos
3. La postsecualrización como problematización y transformación de las relaciones entre religión y racionalidad

El diálogo entre saber y creer en la sociedad postsecular: una lectura del lugar y el papel de la religión en la actualidad
Paulo César Nodari

2. Saber (wissen) y creer (glauben)
3. ¿Retorno de lo sagrado?
4. La posibilidad del diálogo entre saber y creer

Hacia un pluralismo razonable: la secularización y el futuro de la religión
Thomas M. Schmidt

2. ¿Conduce el pluralismo inevitablemente al debilitamiento de la religión?
3. ¿Cómo puede fundamentarse filosóficamente un pluralismo razonable?

El cristianismo como interlocutor político
Luis Fernando Múnera

1. Introducción: una reflexión situada
2. La anormalidad cristiana
3. El proyecto democrático
4. El lugar del cristianismo en la sociedad democrática
4.1. Una religión en régimen democrático
4.2. La sociedad democrática y el problema de la religión

Del Sumak Kawsay al buen vivir: la filosofía andina como base para una racionalidad ambiental moderna
Adrián Beling
Francisca Gómez
Julien Vanbulst

1. La modernidad ante la problemática ambiental: ¿persistencia del paradigma eurocéntrico o giro dialógico?
2. El Sumak Kawsay como cosmovisión religiosa
3. Problematización de la visión purista de las cosmovisiones tradicionales
                    author.information.tab1
Carlos Miguel Gómez Rincón

Email: carlos.gomezr@urosario.edu.co

Perfil Profesional

Profesor investigador del Centro de EstudiosTeológicos y de las Religiones –CETRE, Escuela deCiencias Humanas, Universidad del Rosario, Bogotá.

Doctorado Goethe Universität Frankfurt am MainFilosofía de la Religión Juniode2008 - Juliode 2011Interculturality, Rationality and Dialogue: In Search for Intercultural Argumentative Criteria for Latin America Maestría/Magister Lancaster UniversityM.A. Religious Studiesde2003 - de 2004The problem of establishing a common ground for dialogue among religious traditions Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede BogotProfesional En Estudios Literariosde1995 - de 1999Imágenes de lo Otro en los Diarios y Relaciones de Viaje del Almirante Cristobal Colón Pregrado/Universitario Pontificia Universidad Javeriana - Puj - Sede BogotLicenciatura en Filosofíade1995 - de 2002La Sincronicidad como principio de interpretación para un mundo unitario en la obra de C. G. Jung.
                    author.classification.tab1
QRVG > Filosofía y religión > Religión y creencias > Aspectos de la religión > Teología
REL102000 > RELIGIÓN > Teología