La reforma del plan de estudios del Fiscal Moreno y Escandón. (1774-1779)

Diana Elvira Soto Arango

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2004

Con el gobierno del monarca Ilustrado Carlos III se inician una serie de reformas para modernizar el Estado español dentro de la política del absolutismo Ilustrado. Estas reformas se centraron fundamentalmente en la administración, con la reorganización territorial; en lo económico, con el Ministerio de Hacienda y creando las sociedades Económicas de Amigos del país; y en la educación, reformando los planes de estudio de las universidades y, a partir de 1768, eliminando la presencia jesuítica en estas instituciones. Este trabajo se concentra en el análisis de las principales reformas que se aprobaron para las universidades de la metrópoli: Sevilla, 1768; Alcalá, 1772; Salamanca, 1771, y las que se impulsaron para el virreinato de la Nueva Granada. En especial, nos referimos a las propuestas de creación de universidades públicas y a la introducción de nuevos estudios como las matemáticas, la física experimental, la reforma de los planes de estudio de medicina y, de especial relevancia, a la aplicación del Plan de Estudios de Moreno y Escandón en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el de San Bartolomé.

Año de Edición 2004

Capítulo primero
El “Absolutismo Ilustrado” legisla la reforma universitaria ante la oposición de los núcleos de poder universitario

Capítulo segundo