• ISBN: 9789588378084
  • SAP: 104603

La producción del espacio en la época clásica

Autor:

Adryan Fabrizio Pineda R.

  • Categoría: Filosofía    
  • Año de edición: 2008
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $26.000
Disponible en otras tiendas:
Comprar en nuestros puntos de venta

Los interesados en la obra de Michael Foucault encontrarán en este texto una lectura según la cual en la época clásica siglos XVII y XVIII se construye una concepción del espacio, correlativa a las prácticas discursivas que caracterizan la episteme de la representación. Es una concepción que vincula tres campos del saber y la experiencia humana: el estético, el social y el epistémico, a través de la idea del espacio como un campo de visibilidad, cuyas reglas de constitución comunican un tipo de representación pictórica, un modelo de distribución de las poblaciones y una forma de discurso. Con ello, los lectores recorrerán un diálogo constructivo entre algunos conceptos de Foucault y diverso análisis sobre el arte, la arquitectura, el orden social y el discurso clínico, que abarcan los límites históricos de la época clásica. Este diálogo permite dar cuenta de una producción de especialidad en el orden mismo de la episteme de la representación. La organización general del saber y sus reglas de enunciación establecen, por definición, una especialidad en el momento mismo en que se produce una formación discursiva que da cuenta de una representación del mundo. Episteme de la representación y producción de especialidad, como campo de visualización, se equilibran de manera especular en la época clásica.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2008
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.314 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 198 Páginas
ISBN 9789588378084
                    table.content.tab1                

Introducción: Las formas del espacio

1. La obra de arte abre un espacio de representación
La aparición de las superficies

Un profundo espacio de visibilidad

“Ciencia de la pintura”: la poética de la luz y la imagen de lo real

El espacio de la representación

2. De la ‘ratio’ del espacio urbano al diagrama panóptico

Hacia una ‘ratio’ del espacio urbano

El modelo panóptico

Un espacio general de vigilancia

3. Tres casos de producción de especialidad

Frente al ignoto espacio del mar

El espacio de la producción

El espacio del afuera

4. El espacio del cuerpo enfermo

El espacio en ‘cuadro’ de la enfermedad

El umbral epistémico

Hacia una nueva especialidad

Conclusión
Bibliografía

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
QD > Filosofía y religión > Filosofía
BISAC
BISAC
PHI000000 > FILOSOFÍA > General