• eISBN: 9789587385045 (PDF)

La política entre nubes de incienso.

La participación política de las asociaciones católicas laicas bogotanas (1863-1885)

Sindy Paola Veloza Morales

• Categoría: Religión y Teología ,
  • Año de edición: 2014

Este texto explora un campo de la historiografía colombiana poco buscando rescatar el papel de los laicos en la defensa de fe y en la consolidación de un proyecto católico en un momento histórico de grandes tensiones entre el Estado liberal y la institución eclesiástica. Asimismo, pretende ser un aporte a la historia local, al enfocarse en la ciudad de Santafé de Bogotá, capital de los Estados Unidos de Colombia y centro de varias dinámicas nacionales. Esta investigación pretende articular modos de acción y organización, objetivos políticos y dinámicas coyunturales, para ofrecer una mirada completa de las sociedades católicas bogotanas, siendo conscientes, por supuesto, de las limitaciones temporales y regionales presente estudio.

Año de Edición (PDF)2014
Año de Edición 2014
AgradecimientosIntroducción
Capítulo 1 Consideraciones iniciales
Capítulo 3 La caridad de la Iglesia y la filantropía del EstadoLa caridad cristina Bazar de los pobres El buen pobre
Capítulo 4 Entre lo público y lo privado Al interior de las sociedades Publicaciones: libros y bibliotecasTertulias De puertas hacia afuera Prensa y opinión púbica InstrucciónFiestas religiosas
Capítulo 5 El catolicismo y la república El republicanismo católico ¿Cómo y quién debe gobernar?: La santa democracia "El pueblo es católico hasta los tuétanos"
Conclusiones Bibliografía
Anexos Anexo 1. Asociaciones políticas y político-eleccionarias por Estado Anexo 2. Lista de miembrosAnexo 3. Las sociedades católicas (San Vicente de Paul, Juventud Católica y Sagrado Corazón de Jesús) en Colombia 1863-1885
Sindy Paola Veloza Morales
Egresada del programa de Historia de la Universidad del Rosario con mención en Antropología. Obtuvo mención meritoria por su trabajo de monografía. Ha sido becaria del ICANH en dos oportunidades y ha participado en congresos de historia tanto nacionales como internacionales. Sus temas de interés giran en torno a la historia religiosa durante el siglo XIX. Actualmente se encuentra adelantando investigaciones sobre los devocionarios y fiestas católicas en el periodo republicano.

QRVG > Filosofía y religión > Religión y creencias > Aspectos de la religión > Teología
REL102000 > RELIGIÓN > Teología
eBook