• ISBN: 9789589203705
  • SAP: 400021

La nueva agenda del comercio en la OMC

Autor:

Marcelo Olarreaga Ricardo Rocha

  • Categoría:    
  • Año de edición: 2000
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $45.000
Disponible

El concepto "nueva agenda comercial" ha sido utilizado para describir los esfuerzos de los miembros de la OMC para negociar reglas acerca de las políticas reguladoras nacionales con efectos sobre la competencia en los mercados. Las contribuciones de este libro evalúan los méritos de desarrollar disciplinas multilaterales en varios de los temas de la "nueva" agenda comercial tomando la perspectiva de un país en desarrollo y sus conclusiones son reveladoras.

                    product.attributes1                
Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2000
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.589 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 371 Páginas
Sap400021
ISBN 9789589203705
Sku851
                    table.content.tab1                

Agradecimientos
Prefacio
Introducción

Capítulo 1
Avances y retrocesos en el acceso a los mercados: más allá de la ronda Uruguay

1. Negociaciones arancelarias
2. Restricciones cuantitativas
3. Textiles y vestido
4. Agricultura
5. Antidumping
6. Salvaguardias
7. Servicios
8. Resumen de resultados obtenidos

Capítulo 2
¿Disciplinas multilaterales para políticas relacionadas con inversión?

1. Introducción
2. El entorno de política
3. Efectos de la diseminación internacional: ¿una razón para la cooperación?
4. Mejoramiento de la credibilidad de las políticas mediante un acuerdo de inversión
5. Costos de transacción como argumento para la armonización de las políticas de IED
6. El argumento de la “gran negociación”
7. El fortalecimiento de la arquitectura de la OMC
8. ¿Hacia un acuerdo sobre políticas relacionadas con la IED en la OMC?
9. Comentarios finales

Capítulo 3
¿Existe una mejor vía? Enfoques alternativos para la liberalización bajo el GATS

1. Introducción
2. Mejorando la claridad del GATS
3. Promoviendo una mayor liberalización
4. Profundizando las disciplinas
5. Mejorando la metodología de negociación
6. Conclusiones

Capítulo 4
Promoción de exportaciones y disciplinas multilaterales: posibilidades e interrogantes

1. La nueva agenda del sistema comercial internacional
2. Una mirada hacia atrás
3. Libertad de acción para los subsidios a las exportaciones
4. Una mirada hacia delante: nuevas orientaciones de política para aumentar la
5. La renegación del Acuerdo sobre Subsidios: luces y sombras
6. Observaciones finales

Capítulo 5
Discriminación en las adquisiciones gubernamentales y el comercio internacional

1. Una revisión selectiva de la literatura
2. Prohibiciones sobre las adquisiciones gubernamentales
3. Políticas de preferencias de precios
4. Adquisiciones de servicios y bienes de “proximidad”
5. Implicaciones para el análisis empírico y la vigilancia multilateral
6. Investigaciones posteriores
7. Conclusiones

Capítulo 6
Latinoamérica y el sistema de solución de diferencias de la organización mundial del comercio

1. Breviario de reglas de 1947 y su evolución hasta 1994
2. Latinoamérica en el sistema GATT de solución de diferencias
3. Las reglas post-Ronda Uruguay
4. Latinoamérica en el sistema OMC: estadísticas, casos y temas
5. A modo de reflexiones

Capítulo 7
Política de competencia, países en desarrollo y la OMC

1. Definición de términos
2. Perspectivas de los países de ingresos altos
3. Leyes de competencia y países en desarrollo
4. El acuerdo internacional: los intereses de los países en desarrollo
5. Valorando las opciones
6. Conclusiones

Capítulo 8
Maximización de los beneficios de los mecanismos de revisión de políticas comerciales para países en desarrollo La experiencia del GATT con la protección comercial

1. Introducción
2. ¿Qué es el TPRM?
3. ¿Por qué el TPRM?
4. Algunas recomendaciones
5. Resumen

Capítulo 9
La experiencia del GATT con la protección comercial
1. La experiencia adquirida en el GATT con respecto a las medidas de protección
2. Un mecanismo de protección que sea económicamente sensato

Capítulo 10
Regionalismo y artículo XXIV

1. Introducción
2. Regionalismo y multilateralismo
3. ¿Área de libre comercio o unión aduanera?
4. Las condiciones del Artículo XXIV
5. Propuestas de reforma para el Artículo XXIV
6. Conclusiones

                    author.classification.tab1                
THEMA
THEMA
KCP > Economía, finanzas, empresa y gestión > Economía > Economía política
BISAC
BISAC
POL023000 > CIENCIAS POLÍTICAS > Economía política
                    information.custom.rosario.tab1                
Impreso
Librería de la U: Ir a la tienda
Google Books: Ir a la tienda
Amazon: Ir a la tienda