La ley de tecnologías de la información y las comunicaciones (L1341/09) Actualización de un marco legal para un sector en constante evolución. Incluye CD

María del Rosario Guerra de la Espriella Juan Daniel Oviedo Arango

• Categoría: Derecho en General
  • Año de edición: 2010

La necesidad de preparar al sector de tecnologías de la información y las comunicaciones para hacer frente a los desafíos que trae consigo el desarrollo de la convergencia en todas sus dimensiones, implicaba plantear un nuevo equilibrio entre la promoción del desarrollo competitivo del sector y el cumplimiento de los compromisos sociales de cobertura derivados de la naturaleza de servicio público que ostentan las telecomunicaciones. En consecuencia, desde comienzos de 2007 se trabajó, con una permanente retroalimentación intragubernamental y sectorial, en la estructuración de los pilares del Proyecto de Ley 112/07 Cámara - 340/08 Senado, que culminó en la sanción presidencial de la Ley 1341 el 30 de julio de 2009. Este nuevo marco legal para un sector en constante evolución constituye un hito sin precedentes, que rompe con la tradición de más de diez años y seis intentos fallidos de ajuste legislativo e institucional. En esta obra se plasma el ideario conceptual, tecnológico e institucional que brindó un riguroso soporte a la Ley de TIC con el fin de dar por sentado el \'deber ser\' de sus planteamientos estructurales. La evidencia presentada indica irrefutablemente que con este nuevo marco legal flexible y de principios, Colombia se ubica a la vanguardia regional en materia de política pública facilitadora de la expansión de las TIC, reconocidas como plataforma transversal esencial para el desarrollo socioeconómico del país. Así, queda reseñado en la historia sectorial otro aporte en la construcción de un entorno dinámico y propicio para que todos los colombianos estén más conectados y mejor informados.

Año de Edición 2010

6.2. Planificación y gestión del espectro radioeléctrico
    6.3. La Agencia Nacional del Espectro

7. Política de promoción del acceso/servicio universal
    7.1. Antecedentes para la redefinición de la política de acceso/servicio universal
    7.2. Redefinición de la política de servicio universal
    7.3. Nuevo enfoque para la política de acceso universal

8. Esquema institucional para la convergencia
    8.1. Transformación hacia el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones- Min TIC

9. Por un Estado más eficiente y a la mano de los ciudadanos —el gobierno en línea

10. Agenda de política pública para el usuario
    10.1. La protección de los derechos de los usuarios
    10.2. El paradigma de la ciber-seguridad

11. Cambios en la legislación de la radiodifusión sonora
    11.1. Antecedentes normativos de radiodifusión sonora
    11.2. Consolidación de principios legales de la radiodifusión sonora

12. Régimen de transición
    12.1. Antecedentes del régimen para títulos habilitantes
    12.2. Régimen de transición del artículo 68 de la Ley de TIC

13. Las anécdotas de la ministra: "el parto de la Ley"
    13.1. El camino recio del proyecto por la Cámara de Representantes
    13.2. El viacrucis del proyecto por el Senado de la República
    13.3. El tortuoso camino para la sanción presidencial

14. Perspectivas TIC en el mediano plazo

Ley 1341 de 2009

María del Rosario Guerra de la Espriella
Economista de la Universidad del Rosario de Bogotá, con maestrías en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell y de Administración Pública de la Universidad de Harvard. En enero de 2010 culminó su trabajo como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, cargo que desempeñó por más de tres años. Fue asesora de las dos campañas presidenciales del Presidente Uribe, y ha ocupado los cargos de Directora General del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias y Gerente General del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade. Tiene amplia experiencia en el ámbito académico, ya que ha sido Vicerrectora y Decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y profesora de Economía en las Universidades del Rosario, de los Andes y Nacional de Colombia. Su trayectoria profesional la ha llevado a desempeñarse como consultora y asesora, entre otros temas, de la Dirección del Plan Nacional de Rehabilitación PNR en materia de reinserción, proceso de paz y estrategia de superación de la violencia. Además, asesoró a la Misión de Estudios del Sector Agropecuario y al Departamento Nacional de Planeación, y trabajó como consultora de entidades públicas y privadas. Ha recibido diferentes galardones entre ellos la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz conferido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW000000 > LEY > General