• eISBN: 9785988378190 (PDF)

La ineficacia en el negocio jurídico

Édgar Ramírez Baquero

• Categoría: Derecho Comercial

La materia de la ineficacia negocial no es pacífica en al dogmática de nuestro tiempo. Los planteamientos de los autores y las orientaciones de los fallos judiciales y arbitrales distan mucho de ser uniformes. Difícilmente pueden serlo, porque a las complejidades implícitas en esta teorética se suman, de un lado, la falta de uniformidad en la terminología bajo la cual se designan las distintas figuras o categorías de la ineficiencia negocial y, de otro, la lenta y difícil sistematización de estas instituciones a lo largo de los tiempos. Superados los anteriores escollos, terminológico e histórico, asunto al cual este trabajo dedica parte importante, la obra se perfila en procura del que es su objetivo: avanzar en el camino constructivo de una rigurosa y consistente doctrina de la ineficacia negocial. Para ello, luego de puntualizarse lo que la ineficacia negocial técnicamente significa y cómo se llega a ella, se propone una precisa conceptualización de cada una de las instituciones de la ineficacia en el negocio jurídico, que las individualice en consideración a los perfiles y rasgos que les son propios, para luego entrar a la exposición del sistema de reglas que a cada cual aplican. La ocasión es propicia para incorporar a esta teoría figuras que tradicionalmente se han colocado al margen de ella, al igual que para sustraer de la misma otras que, sin mayor reflexión, han sido partícipes de esta temática, sin que deban serlo.

Año de Edición 2008
Introducción general

Capítulo I
Las figuras de ineficacia en los negocios jurídicos-precisiones terminológicas-significado de cada figura