• eISBN: 9789587384161 (PDF)
  • SKU: 234276-HCUROS9789587384161

La diáspora latinoamericana a España, (1997 - 2007). Incógnitas y realidades

David Roll Velez

• Categoría: Relaciones Internacionales
  • Coedición: CEPI Centro de Estudios Políticos e Internacionales
  • Año de edición: 2013
Libro Electrónico PDF COP $22.400
Libro Impreso COP $61.000

A partir de 1492 millares de españoles llegaron a habitar lo que es hoy Latinoamérica, surcando el Atlántico en azarosas embarcaciones. Quinientos años después, entre 1997 y 2007, en dirección contraria, pero en cómodos vuelos, cientos de miles de sus descendientes hicieron el camino opuesto para conquistar con su fuerza laboral y su singular cultura multiétnica la vieja España. ¿Por qué realmente se fueron tantos de los nuestros en esta primera diáspora latinoamericana del tercer milenio ¿Regresarán cuando la crisis europea se les haga insoportable ¿Y qué significará en un mundo ya globalizado, en términos de bienestar y codesarrollo, esta movilización humana de ciudadanos, sobre todo andinos, hacia la Europa hispanohablante A estas preguntas sobre un fenómeno migratorio de gran magni¬tud, que pasó en gran medida desapercibido en el contexto de las políticas públicas, e incluso en parte en el mundo académico, intentan dar respuesta en este libro David RolI y algunos miembros del Grupo de Investigación de la Universidad Nacional, UNmigraciones, con la colaboración de prestigiosos escritores e investigadores del Centro de Estudios Políticos e Internacio¬nales de la Universidad del Rosario -CEPI.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2013
Número absoluto de páginas 216 Páginas
Sap106697
Sku234276
Libro Electrónico
Año de Edición (PDF)2009
eISBN (PDF) 9789587384161

Prólogo
Juan Esteban Constain

Generalidades

Las condiciones socioculturales de la migración de latinoamericanos a España: algunas razones históricas para explicar los encuentros y desencuentros entre los dos mundos
Enrique Serrano

¿Qué sabemos de la migración latinoamericana en España?
David Roll

La España latinoamericana. De las explicaciones económicas y las posibilidades teóricas a las causas individuales que revelan los relatos de migración
David Roll

Sistematizando evidencias de migración y bien-estar
David Roll y Diego Leal-Castro

Codesarrollo

Alcances y limitaciones del codesarrollo en la migración temporal y circular de campesinos colombianos a Cataluña
David Roll

El papel del codesarrollo en las relaciones internacionales de Colombia y España. Reflexiones desde la migración
David Roll y María Clara Robayo León

Codesarrollo. Entre globalización y exclusión
David Roll y Jessika Gómez Rodríguez

Retorno

Aproximación teórica al estudio del retorno migratorio
David Roll y Camilo Camacho Escamilla

David Roll Velez

Email: davidroll77@gmail.com

Profesor titular e investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales –CEPI–de laFacultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario,desde 1996. Comunicador social y filósofo de la Universidad Javeriana, máster en Análisis de ProblemasPolíticos, Económicos e Internacionales del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo –IAED–, UniversidadExternado de Colombia y máster en Estudios de Asia y África del Colegio de México.

JPS > Sociedad y ciencias sociales > Política y gobierno > Relaciones internacionales
POL011000 > CIENCIAS POLÍTICAS > Relaciones Internacionales > General