• eISBN: 9789587385496 (PDF)
  • SKU: 259149-324271

La cocina de los venenos: Aspectos de la criminalidad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII

Juan Sebastián Ariza Martínez

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2015
Acceso Abierto
Libro Impreso COP $30.000

Durante los siglos XVII y XVIII se presentaron varias querellas ante el tribunal de justicia criminal del nuevo reino de granada, en las que se denunciaba que había personas que ejercían los oficios médicos sin tener títulos que los acreditaran como facultativos en las artes curativas. Por ese entonces, se creía que quienes utilizaban yerbas y conjuros como métodos terapéuticos, por lo general mujeres, debían ser juzgadas como yerbateras-envenenadoras, porque no pretendían curar sino matar a quien consumiera sus preparados.

El texto establece que los procesos criminales por envenenamiento constituyen un prisma en el que convergen diferentes problemáticas del periodo colonial neogranadino, relacionadas con la salud, los oficios médicos, las enfermedades, las creencias mágico-religiosas, el ideal de mujer en la época, la delincuencia, y las dinámicas de las instituciones españolas, entre otras. De esta manera, se estudió cómo fue la relación entre los aspectos jurídicos, las leyes criminales (dictadas por la corona) y las conductas “desviadas” (relacionadas con el crimen por envenenamiento) de los habitantes del nuevo reino de granada, entre los siglos XVII y XVIII. Para ello se revistaron desde diferentes perspectivas, varios temas del mundo colonial neogranadino, relacionados con los rumores, la comidilla, los chismes y la importancia de la comunicación hablada en el virreinato; el problema de la honra, como una de las virtudes más sobresalientes de la época y las creencias de la cultura popular con relación al envenenamiento y los diferentes métodos curativos.

Libro Impreso - Tapa blanda o Bolsillo
Año de Edición 2015
Tamaño14 x 21.5 cm
Número absoluto de páginas 214 Páginas