• eISBN: 9789587386523 (EPUB)

La biblioteca de Fray Cristóbal de Torres. A partir de los libros que conserva la biblioteca antigua del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Señora del Rosario

Jaime Restrepo Zapata

• Categoría: Historia
  • Año de edición: 2015

La COLECCIÓN CUADERNOS DE HISTORIA DEL COLEGIO MAYOR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO tiene como propósito desarrollar una agenda investigativa para reconstruir la historia de una de las universidades más antiguas de América que, desde 1653 hasta el presente, en íntima fusión con los procesos de la historia nacional, ha mantenido el cumplimiento de los objetivos educativos de su fundador, Fray Cristóbal de Torres. Dicha agenda, que cobija todos los temas sustantivos del Claustro, involucra una labor científica, prevista para varios años. Cada uno de sus resultados integrarán temáticamente la presente colección de "Cuadernos" como avances para el conocimiento de historiadores, estudiosos nacionales e internacionales de la historia de la educación colombiana y del gran público interesado en conocer las interrelaciones políticas, económicas y sociales de la historia patria con esos procesos. Al final, esos "cuadernos temáticos" serán consolidados para conformar los volúmenes de la Historia de la Universidad, evidenciando las razones por las cuales nuestra institución tiene el público reconocimiento de "Cuna de la República".

Año de Edición (EPUB)2015
Número absoluto de páginas (EPUB)228 Páginas
eISBN (EPUB) 9789587386523
Año de Edición 2015
Prólogo   María Eugenia Hernández Carvajal
Palabras iniciales
1. Contexto: el universo mental de la Conquista y la Colonia     1.1. Los libros en el periodo de la Conquista     1.2. La Colonia. Libros y bibliotecas para una nueva situación          1.2.1. Colonia y administración         1.2.2. Colonia e Iglesia            1.2.2.1. Modificaciones en la metodología de evangelización             1.2.2.2. ¿Cambia el espíritu del clero?          1.2.3. Colonia y educación  2. Los libros del arzobispo    3. Criterios para afirmar la propiedad  4. Catálogo de las obras      4.1. Advertencias preliminares      4.2. Catálogo detallado
5. Reflexiones sobre la biblioteca de fray Cristóbal de Torres      5.1. Clasificación estadística      5.2. Los temas de la biblioteca: contenidos          5.2.1. Las Ciencias Sagradas         5.2.2. Las ciencias jurídicas         5.2.3. Las ciencias médicas         5.2.4. La Filosofía      5.3. Consideraciones finales.
Anexo Biblioteca Antigua del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Libros de la biblioteca del Arzobispo Cristóbal de Torres Bibliografía
Jaime Restrepo Zapata
Ingresó a la comunidad de los padres escolapios en 1957, donde se educó y a la que estuvo vinculado durante treinta años. Realizó estudios superiores de filosofía, teología y sagrada escritura en Bogotá, España y Roma. Es Licenciado en Teología por la Universidad Javeriana de Bogotá (1971), con una tesis sobre El concepto de verdad en la teología de San Juan. Posteriormente cursó los estudios civiles de Filosofía y Ciencias Religiosas en la Universidad de Santo Tomás (1984-1987). Se desempeñó como profesor de filosofía y francés y ejerció la rectoría del Colegio Calasanz en Bogotá y Cúcuta. Desde hace cuatro años acompaña la identificación y reseña de los libros (en latín y en francés) de la Biblioteca Antigua que conserva el Archivo Histórico de la Universidad del Rosario. Colabora asiduamente en el blog del Archivo Histórico, escribiendo sobre sus libros. Desde finales del 2012 realiza el mismo trabajo de identificación y reseña en la biblioteca de la familia Rivas-Sacconi.

NH > Historia y arqueología > Historia
HIS000000 > HISTORIA > General