La autonomía del Derecho de Hacienda Pública y del Derecho Tributario. Reflexiones sobre su autonomía

Rubén O. Asorey Andrea Amatucci Mauricio A. Plazas Vega

• Categoría: Derecho Constitucional
  • Año de edición: 2008

Si bien la literatura jurídica cuenta con obras sobre el Derecho de la Hacienda Pública y la metodología de su estudio como unidad, no ocurre lo propio con las obras específicamente dedicadas al Derecho Tributario. Brilla por su ausencia un debate con los alcances que debería tener una definición tan importante como es la del papel que el Derecho Tributario y el Derecho de la Hacienda Pública debe jugar en el marco de los programas de jurisprudencia para la formación de los juristas. Estos antecedentes condujeron a la publicación de este volumen sobre Derecho de la Hacienda Pública y su metodología, el cual recoge tres artículos de los profesores Andrea Amatucci, de la Universidad Federico II de Nápoles; Rubén O. Asorey, de la Universidad Católica de Buenos Aires, y Mauricio A, Plaza Vega, del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. Los tres trabajos reparan en la importancia del Derecho de la Hacienda Pública, o Derecho Financiero Público, y sirven como documentos de referencia o punto de partida para el estudio y el debate sobre las condiciones en que deben ser estudiadas, una y otra disciplina, en las facultades de jurisprudencia de las universidades. La obra tiene como destinatario inmediato, aunque no único, a América Latina, agobiada como está por problemas de orden económico, social y político, que reclama de los juristas un compromiso estrecho y actual con la realidad y una conciencia plena sobre los fines del Derecho en general y del Derecho Público y de Hacienda Pública en particular.

Año de Edición 2008

Mauricio A. Plazas Vega

El derecho financiero de la Hacienda Pública frente al tercer milenio
Rubén O. Asorey

1. Proemio
2. Nuevamente hacia la batalla de la autonomía del Derecho Financiero
    2.1 Los estudio en las escuelas europeas
    2.2 Primeros estudios del problema e América atina
    2.3 El desarrollo posterior de la posición autonomista en América Latina
3. Conclusiones

La cuestión metodológica entre los teóricos viejos y nuevos y la autonomía científica del Derecho Tributario
Andrea Amatucci

Sumario
Síntesis
Relación entre el Derecho de la Hacienda Pública y el Derecho Tributario. Diversas clasificaciones del Derecho Tributario
Mauricio A. Plazas Vega

Sumario

1. La relación entre el Derecho de la Hacienda Pública y el Derecho Tributario y la formación de los juristas.
La autonomía relativa del Derecho Tributario
2. Definición y clasificación del Derecho Tributario
    2.1 Clasificación del derecho tributario desde el punto de vista del contenido de los diversos tipos de normas que regulan los tributos: Derecho Tributario sustancial y Derecho Tributario formal
    2.2 Clasificación del Derecho Tributario desde el punto de vista del aspecto espacial de las normas que lo integran: Derecho Tributario supranacional, Derecho Tributario Internacional, Derecho Tributario Nacional y Derecho Tributario Subnacional