• eISBN: 9789587385557 (PDF)

Introducción a la teoría del derecho. Manual de clase

• Categoría: Derecho en General
  • Año de edición: 2015

Luego de la primera edición, publicada por la editorial de la universidad del rosario en octubre de 2006, la segunda en julio de 2008 y la tercera en diciembre de 2010, esta cuarta edición continúa con el mismo objetivo trazado en la primera edición: suministrar información básica sobre los aspectos que, en nuestro criterio, son el fundamento de su formación profesional y el camino adecuado para el ingreso al estudio del derecho. Se ha querido presentar al estudiante ideas claras y pedagógicamente seleccionadas para que vaya de lo simple a lo complejo en un acopio de ideas, hechos jurídicos, normas, teorías, puntos de vista encontrados, sistemas, escuelas, principios y rudimentos esenciales, expuestos por los juristas en que nos apoyamos, dentro del convencimiento personal de que en esta fase de la formación profesional, repetimos, en el umbral de su carrera, logre inducirlos a profundizar sobre aspectos centrales como son la noción del derecho, su etimología, conceptos sobre el deber, el derecho, la ley natural, la finalidad del orden jurídico, el objeto del derecho, la idea de justicia en primer término, para que pueda comprender el hecho jurídico, el acto jurídico, el negocio jurídico, la norma, los orígenes del derecho vistos por las diferentes escuelas y pensamientos, los criterios de valoración de la norma para lo cual hemos continuado con nuestra dedicación al pensamiento del profesor y maestro italiano Norberto Bobbio y con su sabia orientación, desbrozar temas como el derecho natural, el positivismo jurídico, el realismo jurídico, entre otras tendencias universales.

Año de Edición 2015
Libro Electrónico

Preámbulo

Capítulo I. La noción del derecho

Capítulo II. Concepto jurídico de persona

Capítulo III. Los cuatro aspectos de la ciencia del derecho: ciencia, filosofía, arte y técnica

Capítulo IV. Origen del derecho

Capítulo V. División del derecho

Capítulo VI. Introducción a la teoría del derecho

Capítulo VII. Derecho y normas jurídicas

Capítulo VIII. Fuentes formales del derecho

Capítulo IX. Conceptos jurídicos fundamentales

Capítulo X. Derecho y estado

Capítulo XI. El negocio jurídico

Capítulo XII. Conflictos de leyes

Índice de autores citados

Cesáreo Rocha Ochoa
Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Fue juez civil municipal y de plena competencia en Bogotá, donde fue también magistrado del Tribunal Superior. Magistrado del Tribunal Disciplinario, gobernador del departamento del Tolima, asesor jurídico de la Universidad Nacional y notario 32 de Bogotá. Ha ejercido su profesión de abogado por más de 20 años en derecho civil, comercial, de familia y notarial. Ha sido profesor de pregrado en las Universidades Externado de Colombia, Libre y Gran Colombia. Profesor de posgrado de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad del Rosario. También se desempeña como consultor jurídico y es Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, de la cual es segundo vicepresidente.
LA > Derecho > Teoría general del derecho
LAW000000 > LEY > General