• eISBN: 9789587382846 (PDF)

Identidades políticas porosas: estudios sobre las reivindicaciones sociales nacionales y transnacionales. Movilización legal, discursos políticos y repertorios de acción de las organizaciones indígenas y la lucha contra el racismo en Colombia

Ángela del Pilar Santamaría Chavarro Edgar Ricardo Naranjo Peña Mónica Acosta García Ana Catalina Rodríguez Moreno Pedro Rojas Oliveros

• Categoría: Sociología, sociedad y cultura
  • Año de edición: 2012
Acceso Abierto
Acceso abierto

Este texto presenta a la comunidad académica nacional e internacional uno de los productos del trabajo de investigación del Observatorio de Redes y Acción Colectiva (ORACl. línea de Acción Colectiva Indígena, donde se plantean diversas tesis y preguntas sobre la (re]definición de identidades políticas y culturales de organizaciones indígenas, de mujeres y de afrocolombianos respecto a temáticas puntuales como el bloqueo del Estado, la instrumentalización del Derecho, los discursos políticos y su relación con contextos de violencia, conflicto, desplazamiento forzado y marginalización. Cada capítulo presenta enfoques, metodologías y construcciones contextuales diferentes; sin embargo, existe un diálogo y unas equivalencias, partiendo de categorías conceptuales, de marcos jurídicos y de la transversalidad de la acción colectiva. Temas como el racismo, el machismo, la violación de los Derechos Humanos y la ejecución autoritaria de políticas por parte del Estado, entre otros, dan cuenta de la complejidad de la (re]significación identitaria y las diversas herramientas emancipatorias (discursos, movilización de recursos, repertorios, alianzas, campañas, etc.] instrumentalizadas por las comunidades, las organizaciones y sus líderes.

Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2012
Año de Edición 2012
Agradecimientos

Del "Colombian dream" a la "Barbie negra": lenguaje, racismo y hábito
Pedro Rojas-Oliveros

Aproximación al estudio de redes transnacionales de defensa y prácticas de Derechos Humanos: análisis de la incidencia de la ONIC en la Organización de las Naciones Unidas. El caso del desplazamiento forzado de los Pueblos Indígenas Emberas
Mónica N Acosta Carda

De la lucha por la tierra al reconocimiento de los Derechos Humanos: genealogía discursiva del Consejo Regional Indígena del Cauca
Edgar Ricardo Naranjo Peña

Lucha contra el narcotráfico, escenario para el surgimiento de un antagonismo social. Una mirada desde las dinámicas de espacialidad
Ana Catalina Rodríguez Moreno

Eclosiones identitarias. Interseccionalidad y feminismo(s) en jaque
Ángela del Pilar Santamaría Chavarro

Concluyendo
Ángela del Pilar Santamaría Chavarro
Jurista. Doctora en Sociología, Centro de Sociología Europea (CSE-EHESS) Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales. Actualmente trabaja como profesora asociada de carrera de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno, y de Relaciones Internacionales e investigadora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales CEPI de la Universidad del Rosario (Colombia). Sus áreas de interés son la sociología de la globalización, de los movimientos sociales, la sociología de las elites y los derechos de los pueblos indígenas.

JHB > Sociología
SOC026000 > CIENCIAS SOCIALES > Sociología > General