• ISBN: 9789588225562
  • SAP: 400095

Gestión del mejoramiento bajo ambiente TQM

Autor:

Luis Fernando Restrepo Puerta

  • Categoría: Administración y Empresas    
  • Año de edición: 2005
 CÓMO CITAR
Elementos del producto agrupado
Libro Impreso COP $59.000
Disponible

Este libro obedece a la imperiosa necesidad de mantener vivo en el tiempo el concepto de mejoramiento. Trátese de ruptura o de incrementar es necesario insistir en que el progreso, como sinónimo de mejoramiento, es consustancial con el ser humano y con sus acciones cotidianas. Mejorar no riñe con nadie, ser mejor es desafío fundamental, es obligación es evento incuestionable. Para prosperar, la gerencia cuenta con conceptos y herramientas que han venido evolucionando con el tiempo, están diseñadas para la construcción de riqueza y para el incremento de la productividad. Herramientas estadísticas y métodos cualitativos, apoyan las operaciones de las empresas, en propósito siempre noble de mejorar para incrementar el nivel de vida de la población y aumentar la felicidad de las personas. Este trabajo las presenta con un enfoque muy didáctico. Kaizen, calidad total, TQC y TQM, así como el mensaje sempiterno de Derming, están plasmados en este trabajo como si fueran una sola cosa, al menos, esa es la intención del autor, quien acepta, sin reticencias, que en este libro no hay nada nuevo, que solamente se intenta recordar el mejoramiento y la calidad como conceptos genéricos eternos, que permiten apoyar a todas las personas de la empresa y sus grupos de interés en el esfuerzo por crear imaginarios soñados.

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Libro Impreso
Libro Impreso
IdiomaEspañol
Año de Edición 2005
Tamaño17 x 24 cm
Peso0.23 kg
Sello o marca comercialEditorial Universidad del Rosario
Número absoluto de páginas 145 Páginas
Sap400095
ISBN 9789588225562
Sku2071
                    table.content.tab1                

Introducción PRIMERO
GESTIÓN DEL MEJORAMIENTO
1. La gestión del mejoramiento
    1.1. El cambio incremental o mejoramiento continuo
2. Sistemas de calidad como apoyo al mejoramiento
    2.1. Organización Deming para la calidad
    2.2. Estructura del proceso
3. Costos de la calidad
    3.1. Costos de prevención
    3.2. Costos de fallos
    3.3. Costos de evaluación
    3.4. Costo de oportunidad
4. Herramientas para el gerenciamiento de procesos (cualitativas y cuantitativas)
    4.1. La variación
    4.2. Explicación estadística sobre el comportamiento de los procesos
    4.3. Herramientas para el gerenciamiento de procesos-sistema “six sigma” de gestión
    4.4. Herramientas estadísticas para el control de procesos SEGUNDO
LA GESTIÓN DE PROCESOS
5. Carta de control para variables (x barra, rango)
6. Algoritmos
    6.1. Algoritmo número 1: para control de variables con dos límites
    6.2. Algoritmo número 2, para controlar la fracción defectiva a través de la carta “P” (pasa no pasa)
7. Otras herramientas para el mejoramiento
    7.1. Función de despliegue de la calidad o “QFD”
    7.2. El proceso de producción Cuadros gráficos Cuadro
1. Estructura del proceso
Cuadro 2. Tiempo de duración del mismo viaje realizado en 9 ocasiones
Cuadro 3. Tabla de pesos de los pasteles
Cuadro 4. Cuadro para conteo diario
Cuadro 5. Tabla de datos para dos características de calidad
Cuadro 6. Coefficients
Cuadro 7. Cuadro de datos para carta x, R
Cuadro 8. Fracciones defectuosas en piezas de maquinas eléctricas
Cuadro 9. Cuadro de número de defectuosos
Cuadro 10. Listado de llamadas
Cuadro 11. Datos sobre número de llamadas y la edad del periodo
Cuadro 12. Muestras provenientes del destopado
Cuadro 13. Datos para control dinámico del proceso
Cuadro 14. Número de inspecciones pasa no pasa en el proceso
Gráfico 1. El ciclo Deaming
Gráfico 2. El ciclo Shewhart
Gráfico 3. Diámetro de un eje que se está fabricando
Gráfico 4. Ejemplo de proceso industrial
Gráfico 5. Ejemplo de proceso administrativo
Gráfico 6. Ejemplo de proceso ejecutivo
Gráfico 7. Diagrama espina de pescado
Gráfico 8. Diagrama espina de pescado con causas
Gráfico 9. Diámetro incorrecto
Gráfico 10. Histograma de pasteles. Índice de capacidad del proceso
Gráfico 11. Histograma de Pareto. Fallas en el recibo e inspección de materiales. Proveedores
Gráfico 12. Histograma de Pareto. Fallas en ele recibo e inspección de materiales. Después del mejoramiento
Gráfico 13. Histograma de Pareto. Fallas antes del sopesado
Gráfico 14. Histograma de Pareto. Fallas antes del sopesado. Costo de arreglo
Gráfico 15. Diagrama de dispersión. Secado vs. Duración
Gráfico 16. Carta de control X
Gráfico 17. Carta de control R
Gráfico 18. Ciclos de un proceso bajo control
Gráfico 19. Tendencias dentro de un proceso
Gráfico 20. Periodos en promedios
Gráfico 21. Gráfico de control p
Gráfico 22. Defectos por metro cuadrado de tela
Gráfico 23. Gráfico de control c
Gráfico 24. Casa de calidad
Gráfico 25. Casa de la calidad diligenciada
Gráfico 26. Despliegue de primer nivel
Gráfico 27. Algoritmo para modelo matricial
Gráfico 28. Modelo de despliegue
Gráfico 29. Despliegue de primer nivel #2
Gráfico 30. Proceso de producción de Parket

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Luis Fernando Restrepo Puerta
Ingeniero industrial y Magíster en Ciencias con énfasis en investigación. Cuenta además con una especialización en Planeación Operativa y es egresado de la tercera promoción de EXEDU en la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como funcionario de CIMPEC-OEA y como Vicedecano de la Facultad de Administración de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido profesor universitario, en pregrado y posgrado, de las universidades Javeriana, Santo Tomás, Externado y Rosario.
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