Fumando mañas. Construcción del sentido de la realidad social en un contexto de ilegalidad

César Augusto Tapias Hernández

• Categoría: Antropología
  • Año de edición: 2010

Este texto ilustra la interacción entre violencia estructural y actores marginales para ver cómo lo primero crea lo segundo, y cómo, a su turno, la dinámica de estos actores les permite articularse y/o fugarse de sus condiciones. Si los actores de un espacio social determinado pueden llevar a cabo una acción que mínimamente los reproduce, sus condiciones y las relaciones de poder, esto es, una acción reflexionada, podría generar un cambio. Pero para no quedarse en los extremos viendo las maquinarias del poder sobre unos sujetos y sus acciones diarias, siempre condicionadas por aquellas, se puede comprobar el ámbito de autonomía de las decisiones que movilizan su acción, y medir el poder de esta tanto individual como colectiva, amarrada a unos fines: hacia la reafirmación de la identidad o en procura de lograr un cambio. El poder se medirá observando si la acción que se propone cambiar el estado de una situación como la que busca su afirmación, lo consigue ¿Se trata acaso de tendencias excluyentes una de la otra. A lo largo del texto, los lectores encontrarán imágenes tomadas en campo, incluso por los interlocutores, así como un grueso volumen de sus opiniones. En general, el libro se ha organizado siguiendo los parámetros de un texto literario, por considerarlo una muestra del género de etnografía posmoderna.

Año de Edición 2010
Agradecimientos
Advertencia
Prefacio
Mapas

Primera parte
¿Hacia dónde huir?

Capítulo 1
“No estamos con brujería ni hechicería Señor…”

Capítulo 2
Y Dios dijo: ¡Qué la tierra produzca!

Segunda parte
¿Dónde refugiarse?

Ética y escritura

Metodologizando mi etnografía

Capítulo 3
Etnografiar mi metodología

Tercera parte
La exageración

Capítulo 1
Cualidad de agencia y potencial de acción en un espacio social caracterizado por la marginalidad

Capítulo 2
Condiciones sociales de desigualdad en la distribución de capitales culturales y económicos. O la dominación legítima

Capítulo 3
Violencia: bien de intercambio y sociabilidad o la lógica de una práctica social

Última parte
La vida es probablemente redonda

Capítulo 1
Al principio Dios creó el cielo y la tierra

César Augusto Tapias Hernández
Se graduó de Sociología en la Universidad de Antioquia en el año 2001, tiene estudios de producción audiovisual en la misma Universidad y en la escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Obtuvo el título de Máster en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en 2008, con la etnografía Fumado mañas, valorada con Mención de Honor. Se ha desempeñado como docente-investigador en varias universidades de Medellín y como realizador independiente del género de etnografías audiovisuales y documentales sociológicos.

JHM > Antropología
SOC002000 > CIENCIAS SOCIALES > Antropología > General