• eISBN: 9789587382822 (PDF)

Fiesta de picó champeta, espacio y cuerpo en Cartagena, Colombia

María Alejandra Sanz Giraldo

• Categoría: Antropología
  • Año de edición: 2012
Acceso Abierto
Acceso abierto

Este texto aborda el tema de los picós y la champeta en Cartagena resaltando su centralidad en las fiestas y su trascendencia en la vida cotidiana de los habitantes de los barrios populares de la ciudad. Describe y analiza las distintas interacciones de esta música con la fiesta, el cuerpo y el baile, elementos consustanciales de la champeta, música que además se constituye en expresión identitaria de estos barrios. Así mismo la monografía contiene un amplio trabajo de campo que describe detalladamente los actores del universo picotero y los ciclos de producción musical de los diferentes tipos de picó que existen en Cartagena. En el primer capítulo se aborda una geografía musical del fenómeno. El segundo se adentra a describir la estructura de la fiesta picotera, para en el tercero dar paso al lugar que ocupan el cuerpo y el baile dentro de este contexto. El cuarto capítulo expone una serie de tensiones que se desprenden de esta estética, para finalmente concluir que la fiesta de picó es un medio de sustento no sólo económico sino simbólico de una cultura históricamente marginada. Desde la antropología se abordan nociones como territorio, espacio, lugar, paisaje sonoro, música y musicar, música y poder, fiesta, raza, comunidad, hibridación, resistencia, cuerpo, baile, producción, escena, estética, sus relaciones y tensiones en el campo de lo simbólico. De esta manera se plantea cómo el sonido picotero crea una espacialidad sonora alterna y un contraste entre la Cartagena marginal y la turística, situación que es expresión contemporánea de las relaciones de exclusión y de poder creadas en la ciudad desde la Colonia.

Año de Edición 2012
Número de páginas con contenido 298 Páginas
Acceso Abierto
Año de Edición (PDF)2012
Agradecimientos

Capítulo I
Cartagena champetúa

Capítulo II
Fiesta picotera

Capítulo III
El cuerpo

Capítulo IV
Tensiones simbólicas

Glosario
María Alejandra Sanz Giraldo

Antropóloga (2011) y profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales (2009) de la Universidad del Rosario. Se ha desempeñado en investigación de diferentes problemas sociales y culturales. Trabajó como investigadora para el programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y para la Fundación Getulio Vargas dentro del proyecto Economías informales enla música de las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta en Colombia. Actualmente trabaja como Docente Bilingüe de Sociales y Democracia en el Colegio Gimnasio Británico.

JHM > Antropología
SOC002000 > CIENCIAS SOCIALES > Antropología > General