Exclusión social y discapacidad

Israel Cruz-Velandia Janeth Hernández Jaramillo

• Categoría: Ciencias de la Salud
  • Año de edición: 2006

Esta obra es producto de la convergencia de intereses académicos e investigativos de sus autores en el tema de la política y economía en discapacidad, y el resultado de las reflexiones que se vienen sucediendo al interior del grupo de investigación de Rehabilitación e Integración Social de la persona con discapacidad de la Universidad del rosario. La obra expone una visión crítica de la discapacidad desde las perspectivas histórica, publica, social, económica y filosófica. Dicho análisis se presenta en cinco capítulos que conducen al lector una visión distinta de la discapacidad: una perspectiva social. Ofrece una aproximación a la realidad de los colombianos y las colombianas en situación de discapacidad. Se trata de reseñar algunos hechos que han agravado el fenómeno de exclusión social de las personas en situación de discapacidad, tales como la pobreza, la violencia y a la falta de cohesión social. El texto es a su vez un pretexto para ampliar los círculos de discusión en el tema de la discapacidad en Colombia.

Año de Edición 2006
Prólogo

Capitulo 1
La ciudadanía, exclusión social y discapacidad

Capítulo 2
La nueva cuestión Social: vulnerabilidad y riesgo de exclusión para los grupos de reciente integración social

2.1. Estado de bienestar
2.2. La nueva cuestión social: liberalización, globalización y crisis en el mundo del trabajo
2.3. La cuestión social colombiana: Estado, violencia y ciudadanía
2.4. La cuestión social de Colombia a través de los planes de gobierno

Capitulo 3
La trayectoria de las personas en situación de discapacidad

3.1. Deficiencia, discapacidad y desventaja social: nociones relativas y términos clasificatorios
3.2. Años sesenta y setenta: de la segregación a la integración social del handicap
3.3. Años ochenta: delimitando la población-objeto del gasto social en los programas orientados a la protección y atención de personas en situación de discapacidad
3.4. Años noventa: los recientes avances científico-tecnológicos y la integración social de las personas en situación de discapacidad
3.5. La cuestión social de las personas en situación de discapacidad: umbral entre la vulnerabilidad de la exclusión en el empleo
3.6. El costo social de la exclusión en el empleo
3.7. Política integral de atención a la población discapacitada: el umbral entre la vulnerabilidad y la exclusión social de la persona en situación de discapacidad en Colombia Capítulo 4
Discapacidad, desarrollo humano e inclusión social

4.1. La capacidad para el desarrollo humano
4.2. La discapacidad en función de la injusticia distributiva y la discriminación
4.3. La capacidad para la inclusión social Capítulo 5
La magnitud de la discapacidad en Colombia

5.1. Metodologías en la estimación de la discapacidad
5.2. Costos indirectos de la discapacidad en Colombia Bibliografía
Israel Cruz-Velandia
Fisioterapeuta, magíster en educación, PhD en Salud colectiva. Profesor de pre y posgrado de la Universidad del Rosario desde 2001. Profesor titular de carrera. Director del programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario desde 2010 hasta la fecha. Investigador del grupo en Ciencias de la Rehabilitación.

MB > Medicina, enfermería, veterinaria > Medicina: cuestiones generales
MED000000 > MEDICINA > General