¿Estado irresponsable o responsable?

La responsabilidad patrimonial del Estado colombiano, luego de la Guerra Civil de 1876- 1877

Hugo Andrés Arenas Mendoza

• Categoría: Derecho Administrativo
  • Año de edición: 2009

Este libro recupera los desarrollos en materia de responsabilidad del Estado realizados por la Corte Suprema Federal colombiana en los años posteriores a la Guerra Civil de 1876 1877, el gobierno intentó suavizar los efectos de los daños patrimoniales sufridos por los particulares a causa de las claras violaciones al derecho de propiedad efectuadas por combatientes. La estructura metodológica del texto está divida en dos partes: una histórica y otra jurídica. En la primera, compuesta por los dos capítulos iniciales, se presenta un análisis histórico de la Guerra de los Curas, incluyendo los acontecimientos concretos que fueron analizados por la Corte; y en la segunda, conformada por el tercer capítulo, se presenta un estudio marcadamente jurídico de la teoría de la Responsabilidad Extracontractual Patrimonial del Estado, desarrolladas en los años posteriores a la guerra bajo la vigencia de la Constitución liberal de 1863. Finalmente, se debe resaltar que en el periodo abordado existió una jurisprudencia uniforme y coherente sobre los hechos por los cuales el Estado colombiano estaba obligado a responder, en situación de guerra, a quienes fueran víctimas de los abusos causados por la confrontación; sin importar si fue el ejército o la guerrilla quienes hubieran ocasionado el daño. La estructura metodológica del texto está divida en dos partes: una histórica y otra jurídica. En la primera, compuesta por los dos capítulos iniciales, se presenta un análisis histórico de la Guerra de los Curas, incluyendo los acontecimientos concretos que fueron analizados por la Corte; y en la segunda, conformada por el tercer capítulo, se presenta un estudio marcadamente jurídico de la teoría de la Responsabilidad Extracontractual Patrimonial del Estado, desarrolladas en los años posteriores a la guerra bajo la vigencia de la Constitución liberal de 1863. Finalmente, se debe resaltar que en el periodo abordado existió una jurisprudencia uniforme y coherente sobre los hechos por los cuales el Estado colombiano estaba obligado a responder, en situación de guerra, a quienes fueran víctimas de los abusos causados por la confrontación; sin importar si fue el ejército o la guerrilla quienes hubieran ocasionado el daño.

Año de Edición 2009

1.3. Las primeras respuestas del Estado
    1.4. La organización del ejército constitucional

2. La guerra se generaliza y la batalla de los chancos
    2.1. La guerra se extiende a Cundinamarca: aparecen las primeras guerrillas conservadoras
    2.2. De vuelta al Cauca
    2.3. La batalla de los Chancos: Cauca 31 de agosto de 1876
    2.4. Situación posterior a la batalla de los Chancos
    2.5. La estrategia liberal después de la batalla de los Chancos

3. La batalla del Tambo
    3.1. La primera batalla del Tambo, la nueva organización conservadora y el camino hacia Garrapata
    3.2. Algunos desarrollos de la guerra en otros departamentos en los meses de agosto, septiembre y octubre

4. La batalla de garrapata: Tolima 19 de noviembre de 19876
    4.1. Organización del ejército Conservador
    4.2. Estrategia del ejército federal y desarrollo de la guerra
    4.3. La tregua
    4.4. El balance de la Garrapata
    4.5. ¿El armisticio?

5. Hechos posteriores a la Batalla de la Garrapata
    5.1. La segunda batalla del Tambo
    5.2. La lucha por Cali
    5.3. Cundinamarca, Santander y Boyacá (la incursión de las poderosas guerrillas cindinamarquesas)
    5.4. La batalla de la Donjuana
    5.5. Los que se quedaron
    5.6. La paz en Santander

6. La campaña del Sur
    6.1. El Palmichal
    6.2. La toma del Arenillo
    6.3. Manizales

7. Rendiciones e las principales guerrillas subsistentes
    7.1. Cundinamarca
    7.2. El ataque a Pitalito, en el Tolima
    7.3. La batalla del Cocuy, en Boyacá
    7.4. Los estados de la costa
8. El restablecimiento de la paz

Capítulo III
Las expropiaciones realizadas durante la guerra y sus consecuencias en el Campo del Derecho
1. Las teorías acerca de la responsabilidad del Estado en Colombia
    1.1. Principales sentencias de finales del siglo XIX
    1.2. Existen importantes antecedentes en la responsabilidad del Estado como consecuencia de las guerras civiles
2. Normatividad utilizada en la época de las expropiaciones efectuadas en la guerra de 1876 – 1877
    2.1. Las ideas liberales de los constituyentes del siglo XIX y la protección del derecho de propiedad en la Constitución de 1863
    2.2. Las leyes
    2.3. Algunas consideraciones finales acerca de la aplicación de las leyes y de la defensa del derecho de propiedad
3. La jurisprudencia de la Corte Suprema Federal
    3.1. La Corte Suprema federal
    3.2. La jurisprudencia de la Corte Suprema federal

Consideraciones finales

1. originales
    1.1. Normativas
    1.2. Jurisprudencia

Sentencias

Hugo Andrés Arenas Mendoza

Abogado, sociólogo y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario (Colombia); doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España); doctor en Estudios Jurídicos y Comparados de la Universidad de Trento (Italia). Profesor principal de Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia, Universidad del Rosario (Colombia); magistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado.

LNDB > Derecho > Derecho de países o territorios concretos y áreas específicas del derecho > Derecho constitucional y administrativo > Derecho administrativo y administraciones públicas
LAW001000 > LEY > Derecho Administrativo y Práctica Regulatoria