• eISBN: 9789587385991 (PDF)

Esquema para una historia de las ideas políticas en Colombia durante el siglo XIX y otros textos

Germán Colmenares

• Categoría: Teoría y Filosofía Política ,
  • Año de edición: 2015

La Colección Cuadernos de Historia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario tiene como propósito desarrollar una agenda investigativa para reconstruir la historia de una de las universidades más antiguas de América que, desde 1653 hasta el presente, en íntima fusión con los procesos de la historia nacional, ha mantenido el cumplimiento de los objetivos educativos de su fundador, fray Cristóbal de Torres. Dicha agenda, que cobija todos los temas sustantivos del Claustro, involucra una labor científica, prevista para varios años. Cada uno de sus resultados integrarán temáticamente la presente colección de "Cuadernos" como avances para el conocimiento de historiadores, estudiosos nacionales e internacionales de la historia de la educación colombiana y del gran público interesado en conocer las interrelaciones políticas, económicas y sociales de la historia patria con esos procesos. Al final, esos" cuadernos temáticos" serán consolidados para conformar los volúmenes de la Historia de la Universidad, evidenciando las razones por las cuales nuestra institución tiene el público reconocimiento de "Cuna de la República".

Año de Edición (PDF)2015
Germán Colmenares y su aporte a la Historiografía Nacional Alvaro Pablo Ortiz
Presentación Luir Enrique Nieto Arango
Bibliografía de Germán ColmenaresBibliografía acerca de Germán Colmenares Esquema para una historia de las ideas políticas en Colombia durante el siglo XIXAdvertencia preliminar
Capítulo IGeneralidades
Capítulo IILa Generación de la Independencia
Capítulo III Las Meditaciones Colombianas de Juan García del Río (1794-1856)
Capítulo IV La primera generación radical
Capítulo V Crítica del Doctrinarismo Radical
Capítulo VILa segunda generación radical
Notas Otros textos Consideraciones acerca de la Idea del Derecho Natural Cultura y universidad
Esquema para tina historia de las ideas políticas en Colombia durante el siglo XIX y otros textos Florentino González, el mentor Notas bibliográficas Anexos Acta de grado de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Acta de grado de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario Listados de estudiantes de los cursos de la Facultad de Jurisprudencia, 1956-1960
Germán Colmenares
Bogotá, Colombia

Perfil Académico

Estudió el bachillerato en el Liceo Nacional de Zipaquirá y en 1955 ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario a estudiar Derecho, donde se graduó con la tesis titulada “Partidos políticos y clases sociales en la Nueva Granada”, publicada como su primer libro y uno de los más importantes. Simultáneamente, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional deColombia. Fue uno de los iniciadores de una transformación de fondo en la orientación de la historiografía colombiana, que condujo a la formación de la llamada “Nueva historia”; un grupo de historiadores que, bajo la orientación crítica de Jaime Jaramillo Uribe formulaun nuevo estilo y un nuevo método en el manejo de los datos y de los documentos históricos, opuesto al academicistaque era tradicional en Colombia, el cual involucra el análisis socio-económico en la interpretación de los hechos.Profesor de la Universidad de los Andes, donde inició sus estudios e investigaciones con base en loscensos de los indígenas y en los papeles del Archivo Nacional, y también de la Universidad del Valle, donde realizó la mayor parte de su carrera como investigador y docente, posteriormente fue Decano de la Facultad de Humanidades, de esta última institución. Durante algunos períodos fue profesor en Columbia University y en Cambridge. Dejó como legado una obra sólida,dentro de la cual se cuenta: Partidos políticos y clases sociales en la Nueva Granada (1966); Terratenientes,mineros y comerciantes, siglo XVIII (1975); Historia económica y social de Colombia, 1539-1719 (1973); Popayán, una sociedad esclavista (1979) y su último libro Las convenciones de la cultura (1987). Fue un historiador profesional, dedicó toda su energía durante casi treinta años a investigar, enseñar y escribir la historia de Colombia.

QDTS > Filosofía y religión > Filosofía > Temas de la filosofía > Filosofía social y política
PHI019000 > FILOSOFÍA > Político
eBook